JORGE SALDAÑA RAMÍREZ

¿Está de acuerdo que se constituya una comisión especial con facultades de grupo investigador para ver el Caso López Meneses? ¡No la aceptaríamos! Todas las comisiones investigadoras tienen que tener pluralismo, equilibrio y razonabilidad. Si son siete integrantes, Gana Perú y sus aliados (Perú Posible, Solidaridad Nacional y Acción Popular-Frente Amplio) tendrían una mayoría aplastante en esa comisión. ¡Serían cinco contra dos congresistas que pertenecen a la real oposición!

— ¿Y también tendrían la capacidad de colocar al presidente? ¡Así es! Y ese presidente tendría doble voto como ocurre en la megacomisión. El tema es más de fondo. ¿Qué grupo político debe investigar un hecho que ha ocurrido en este gobierno? ¿El oficialismo y sus aliados o la oposición? En el caso de los “petroaudios” –que fue el escándalo más sonado en nuestro gobierno– ¿a quién le dimos la presidencia de la comisión investigadora? ¡A Daniel Abugattás! [de Gana Perú.]

— Acción Popular-Frente Amplio jura y rejura que no son aliados de Gana Perú y la prueba de ello es que no están en la Mesa Directiva del Congreso. ¡Ellos son el equipo B, el equipo suplente en la coalición Gana Perú y Perú Posible y votan con el gobierno!

— ¿Qué propone entonces? ¡Que se aplique el reglamento! Que se constituya una comisión investigadora de cinco miembros por 120 días y que lo presida uno del fujimorismo. Lo otro [la comisión especial] es un juego de ruleta de los brazos ortopédicos del Gobierno. ¡Ellos tienen miedo! Nosotros defendemos principios y no defendemos un cupo.