MILAGROS LEIVA GÁLVEZ

Defiende con intensidad el apoyo del Apra a la revocación. Dice que este 17 de marzo las ánforas hablarán y que serán sus personeros los que trabajarán para garantizar el voto popular. Aquí la reflexión de Javier Velásquez Quesquén, congresista aprista.

Imagino que está preocupado por la baja del Sí. No estoy preocupado, creo que las encuestas son transitorias. La revocación no es un objetivo histórico del aprismo.

Dicen que han salado a Castañeda, que ustedes entraron y los vecinos de Lima se han enojado por el cálculo político del Apra. Esa es la percepción de los que apoyan el No. Nosotros hemos actuado en coherencia con nuestros principios, defendemos la voluntad de la mayoría y, además, defendemos la inversión. El tema central aquí es la gestión, no nos parece buena y la apoyamos porque el pueblo no está loco y por algo reclama obras.

Me contaron que Alan se reunió con Castañeda para coordinar. No ha sido así, hubo reuniones durante el gobierno aprista, pero para la revocación no ha existido reunión. Conocimiento del presidente del partido en esta decisión, sí hubo. Obviamente Alan estuvo al tanto de todo.

¿Por qué negar que Alan coordinó con Castañeda? No lo negamos, lo que sí te digo es que yo he conversado con Luna Gálvez, Fabiola Morales y los revocadores para ver cómo apoyamos, pero el partido está haciendo su propia campaña de apoyo al Sí. No podemos permitir que en la Municipalidad de Lima estén los que apoyan a Santos y al cura Arana, los que están en contra de las inversiones del país, por eso nos hemos metido.

La alcaldesa Villarán no apoya las ideas de Santos. Bueno, el tema más importante es que hemos evaluado el sentimiento del pueblo que rechaza la gestión. Estamos cumpliendo con resolver los problemas de los más pobres del Perú.

¿Cuál es la autoridad del Apra para meter sus cañones cuando en las últimas elecciones demostraron que Lima no les interesa? ¿Cómo así lo demostramos?

No tuvieron candidato, al señor Roca lo botaron a patadas. Ese es un tema interno del partido. No tuvimos candidato, es cierto, pero las últimas obras del gobierno aprista tuvieron que ver con Lima. Eso nos da el mayor nivel de apreciación, hicimos el hospital del Niño, el Gran Teatro Nacional. El tema de Roca no lo discutiré, fue una candidatura improvisada y es verdad que no tenemos fuerza electoral en Lima. No estamos imponiendo un punto de vista ideológico.

¿Usted equipara a Villarán con Santos? No, lo que estoy diciendo es que toda la gente que está en la municipalidad es gente antiminera, antiinversión. ¿No les gusta que los señalen? ¿Quién entiende este híbrido entre la Confiep, la derecha y Tierra y Libertad?

¿Se olvida que la Confiep apoyó al Apra? Mire, esta campaña del No va a fracasar por una sencilla razón: quieren poner cualquier tipo de argumento menos el de la gestión y lo que está en discusión aquí es la gestión de Villarán. Nos quieren distraer con el tema ideológico y lo único que dicen es que la dejemos terminar los dos últimos años y que si no lo hacemos se creará la ingobernabilidad. ¿Quién la va a reemplazar? Eso nos preguntan. Hablemos de su incapacidad como gestión.

Lea la entrevista completa AQUÍ.