MDN
Versus entre periodistas y políticos que no podemos olvidar - 1

Ayer la candidata del Frente Amplio disparó un fino dardo a en "Sin Medias Tintas", al saludarlo en quechua luego de que el periodista intentara hacerlo en francés durante una entrevista que tenía como marco de fondo las elecciones 2016.

 Mariátegui inició la entrevista recibiendo a Mendoza, candidata de un frente de izquierda, y regalándole su libro "El octavo ensayo", una mirada desde la derecha peruana a los "Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana" de José Carlos Mariátegui.

A continuación, Aldo Mariátegui saludó a Verónika Mendoza en francés aludiendo a los orígenes de la candidata, cuya madre es francesa. Pero la respuesta fue inmediata: "Allinyachu kashanki, Aldo. Sumaq chisi kachun kankunapaq. Sumaq chisi kachun llaqtamasikuna, ñaña turikuna" ("Cómo estás, Aldo. Tengan todos buenas noches. Tengan todos buenas noches, compatriotas, mujeres y hombres”).

El tirante, aunque entretenido momento entre Verónika Mendoza y Aldo Mariátegui recordó otros momentos en el que, en diferentes intesidades y resultados, hombres de prensa y políticos se enfrentaron a lo largo de la historia peruana en pleno prime time.

1. Valentín Paniagua vs. Nicolás Lúcar. El domingo 28 de enero de 2001, Nicolás Lúcar presentó una entrevista a Ronald Pereda, un supuesto ex guardaespaldas de Vladimiro Montesinos, quien aseguró que el entonces presidente recibió US$30 mil de manos del testaferro del ex asesor, Alberto Venero, para su campaña hacia al Congreso. La respuesta de Valentín Paniagua fue histórica.

2. Fernando Olivera vs. Beto Ortiz. El 13 de mayo de 2011, en época de plena campaña electoral, Fernando Olivera reapareció en la escena política con una tensa entrevista con Beto Ortiz en la que el periodista reclamó haber sido perseguido por el ex ministro de Justicia, lo que provocó que Ortiz pasara tres años en el extranjero.

3. Jaime Bayly vs. Aurelio Pastor. El 28 de marzo de 2010 Aurelio Pastor pasó toda su entrevista con Jaime Bayly negándose a dar detalles acerca de la opinión de quien fuera ministro de Justicia acerca del indulto a José Enrique Crousillat. Bayly terminó despidiendo a Pastor.

4. Augusto Thorindike vs. Malzon Urbina. en medio de la discusión por La Parada, Augusto Thorindike entrevistó a Malzon Urbina, juez que falló en contra de salida de los comerciantes y que luego fue abogado de ellos. El asunto terminó a los gritos, en medio de acusaciones del periodista y amenazas de querella del abogado.

5. Pamela Acosta vs. Alan García. "Le ruego que me muestre dónde he dicho eso". Las palabras que Alan García no hacían otra cosa que reclamar a la periodista cuáles eran las fuentes de declaraciones que se le habían atribuido respecto a los indígenas en medio del Baguazo. El ex presidente calificó el asunto como "una maldad", aunque algunas imágenes difundidas en YouTube demuestran lo contrario.

6. Christian Hudtwalcker vs. Nancy Obregón. La ex congresista Nancy Obregón se exaltó cuando Christian Hudtwalcker le preguntaba cuáles eran los vínculos de su ex pareja con el narcotráfico. "Si usted dice así, entonces ya estoy presa, usted ya me juzgó, señor".

7. Milagros Leiva vs. Anel Townsend. La discusión entre Milagros Leyva y Anel Townsend respecto a los plagios de César Acuña en radio Exitosa terminó reclamos, interrupciones y alusiones personales. Anel nunca dio una respuesta clara.

MÁS EN YOUTUBE...