GERARDO CABALLERO @gcaballeror
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren (PPC), consideró hoy que la canciller de la República, Eda Rivas, debe renunciar al cargo o ser censurada por no haber informado al Parlamento que el presidente Ollanta Humala visitaría Francia.
“Es un infracción clara, directa y obvia a la ley. Y cuando se infringe la ley tiene que haber consecuencias políticas y jurídicas. La consecuencia política es que la canciller asuma la responsabilidad política. Y la forma de hacerlo es su renuncia o la censura”, dijo Eguren a El Comercio.
Al ser consultado si el Congreso debe censurar a Rivas, Eguren respondió que “no hay otra alternativa por tratarse de una violación flagrante”.
ESCALA TÉCNICA ES UNA MENTIRA El parlamentario calificó como mentira la explicación del Gobierno respecto a la presencia de Humala en París, donde se reunió con su homólogo francés, Francois Hollande. “No se trata de una escala técnica. Esa es una mentira. Es un insulto a la inteligencia de todos los peruanos”, añadió.
Eguren sostuvo que las escalas técnicas sirven para recargar combustible, cuando se produce una falla técnica en la aeronave o se produce un hecho fortuito y que este no fue el caso.