El vicecanciller de Ecuador, Marco Albuja, llegó anoche a Lima para buscar información directa y tomar decisiones sobre la situación del embajador ecuatoriano, Rodrigo Riofrío, involucrado en un incidente violento con dos peruanas.
Albuja llegó al aeropuerto internacional de la capital peruana en un vuelo comercial y fue recibido por una escolta privada, sin que se pudiera tener contacto con él, según constató Efe en la terminal aérea.
El Gobierno peruano pidió al de Ecuador que considere la retirada de Riofrío después de que dos mujeres peruanas denunciaran que el embajador las había insultado y atacado a patadas y golpes de puños tras un incidente en un supermercado de Magdalena.
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, lamentó lo sucedido y confirmó que iba a enviar a Albuja a Lima para contar con información directa y tomar decisiones.
Expresamos nuestra amistad con el pueblo peruano y confiamos que el diálogo entre nuestros gobiernos (sic), añadió Patiño en su cuenta en la red social de Twitter.
LA GRESCA ENTRE EMBAJADOR Y PERUANAS En un comunicado emitido ayer por la cancillería ecuatoriana, Riofrío aseguró que se defendió de una agresión física durante un confuso incidente en Lima.
Cristina Castro denunció que la furia de Riofrío se desató porque ella fue atendida antes que él y, en ese momento, el ecuatoriano empezó a gritar: Así son estos peruanos, ignorantes; por eso es que este país no avanza, porque está lleno de indígenas.
El altercado, que fue grabado por testigos, hizo que las mujeres terminaran en el suelo mientras Riofrío les propinaba patadas y puñetazos, según Castro.
El ministerio peruano de Relaciones Exteriores aseguró en un comunicado que este hecho de naturaleza personal no afectará el excelente nivel que caracteriza hoy las relaciones entre nuestros países.