GERARDO CABALLERO

El vicecanciller de la República, Fernando Rojas Samanez, aseguró que la reunión que el presidente Ollanta Humala tendrá mañana con su homólogo francés, Francois Hollande, fue un pedido del gobierno de ese país, y que no se trata de una visita oficial, sino de una entrevista. Según explicó Rojas a El Comercio, el Gobierno Francés conoció que Humala, a su retorno de Indonesia (donde participó en la XXI cumbre de APEC), haría una escala técnica en París.

“El presidente Hollande planteó al presidente Humala que, aprovechando su tránsito por París tengan una entrevista bilateral”, indicó el vicanciller.

Justificó que no se informó al Congreso de la República porque la invitación del Gobierno de Francia llegó “dos o tres días” después de que la Comisión Permanente autorizara la salida del presidente a Tailandia e Indonesia (entre el 2 y el 10 de octubre), es decir entre el jueves y el viernes último.

En opinión del embajador Rojas, no es necesaria una nueva autorización del Congreso, pues la entrevista con Hollande no altera el itinerario de Humala.

“No hay intención de lesionar el mandato del Congreso. Acá no hay nada escondido. Si hay que decir algo al Congreso, informaremos con detalle”, aseguró el vicecanciller.