Los permisos que el Congreso otorga al presidente de la República para ausentarse del país no incluyen el itinerario de esos viajes, precisó el vicecanciller, Fernando Rojas, quien descartó alguna infracción a la Constitución en la escala técnica que el primer mandatario Ollanta Humala realizó en Francia.
La autorización del Congreso no puede fijar el itinerario de los viajes; eso no está establecido (), indicó en declaraciones a RPP en respuesta a las críticas formuladas contra el presidente Humala por la reunión que sostuvo con el presidente de Francia, Francoise Hollande, en París.
Tras considerar evidente que no se produjo ninguna vulneración a la Constitución, Rojas recordó que el presidente Humala se entrevista con numerosas personalidades de alto nivel cuando abandona el territorio nacional en viajes oficiales.
Al respecto, mencionó que el Parlamento si bien autoriza al jefe del Estado a ausentarse del país en un determinado plazo, no precisa las reuniones que sostendrá, pues es una atribución de la máxima autoridad del Ejecutivo.
El alto funcionario dijo que la canciller Eda Rivas informará a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso la próxima semana a fin de despejar las dudas de los parlamentarios.