NELLY LUNA AMANCIO El Comercio

Luego de varios días de tensión, el viceministro de interculturalidad, Iván Lanegra, oficializó su renuncia al cargo. Su salida respondería a la falta de respaldo por parte del Ejecutivo para impulsar la consulta previa en las comunidades indígenas, no solo de la selva, sino también en los andes.

Las discrepancias de Lanegra con el titular del Ministerio de Energía y Minas, Jorge Merino, comenzaron a fines del año pasado, cuando este presentó el avance preliminar de la base de datos de pueblos indígenas con derecho a ser consultados. A Merino le habría preocupado, entonces, la cantidad de comunidades campesinas en la sierra reconocidas como pueblos indígenas.

Aunque se supo que la base ya estaba lista, el Ejecutivo decidió no publicarla. Las diferencias se acentuaron el fin de semana, luego de que el presidente Ollanta Humala señalara en la entrevista que dio para la televisión el último domingo, que las comunidades indígenas con derecho a la consulta se encuentran en la selva y no en costa y sierra.

En la costa “básicamente no hay comunidades nativas (…) en la sierra, la mayor parte son comunidades agrarias producto de la reforma agraria. Más que todo se dan comunidades nativas en la selva, que eran llamadas no contactadas”, sostuvo el mandatario.

El fin de semana pasado, el Ministerio de Energía y Minas señaló que 14 proyectos de exploración minera no pasarían por el proceso de consulta previa, pero no detallaron cuáles. El despacho de Lanegra encabezó la elaboración de la base de datos de pueblos indígenas, una herramienta referencial para la realización del proceso de consulta. La base en cuestión ya estaría lista, pero el presidente Humala aún no decide publicarla.

La Ley de Consulta Previa se aprobó el 2011. El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que obliga a la realización de consulta previa a las comunidades indígenas fue suscrita por el gobierno peruano en 1993.