Una de las primeras tareas del nuevo ministro del Interior, Walter Albán, será designar un nuevo viceministro de Orden Interno, pues anoche Iván Vega, quien venía ocupando el cargo desde diciembre de 2011, presentó su renuncia irrevocable al cargo.

Según dijo esta tarde el ex ministro Wilfredo Pedraza, Vega da un paso al costado para hacer transparente la gestión de su sucesor Walter Albán y eliminar así los rumores sobre él respecto a que fue un brazo oscuro de este sector.

Pedraza aprovechó la ocasión para negar que Vega haya coordinado acciones con el ex consejero presidencial Adrián Villafuerte y no con él. El viceministro tenía relación conmigo y con el presidente, aseguró.

Nunca se metió en el sector, señaló sobre Villafuerte y contó que se reunió con él unas cinco veces pero no a solas sino junto a otros ministros. Opinaba, nada trascendente () los actores éramos los ministros, aportaba ideas en ocasiones, indicó en Canal N.

SALIDA DE VEGA ES POSITIVA Consultado por elcomercio.pe, el experto en temas de narcotráfico, Pedro Yaranga, saludó la salida de Vega por considerar que contribuyó a politizar grupos especiales de las fuerzas del orden encargados de la lucha contra el narcoterrorismo. En su momento, se informó que Iván Vega coordinaba las acciones de la denominada brigada especial Lobo, a la que se atribuyó las caídas de Alipio y Gabriel.

¿Fue Vega el cerebro de estas operaciones exitosas? No, lo que hubo fue un aprovechamiento político, responde Yaranga, quien precisó que hasta ahora se desconoce el destino de las fuertes sumas de dinero que se destinaron a estas operaciones. Hasta ahora no se le ha pagado a muchos informantes, indicó.

Yaranga también dijo tener conocimiento de que Vega no despachaba con los ministros del Interior de turno (estuvo en el cargo desde diciembre de 2011) sino con el presidente de la República, el asesor Adrián Villafuerte y la esposa de Humala, Nadine Heredia, quien era la que le daba luz verde.

En esa misma línea, se pronunció el analista y también ex viceministro de Interior, Carlos Basombrío, quien consultado por elcomercio.pe evitó juzgar si Vega hizo una buena o mala gestión en el ministerio.

No obstante, consideró oportuna esta salida en tanto se tenía conocimiento de que Vega no despachaba con Pedraza sino directamente con Palacio de Gobierno, y en su consideración esta situación mellaba la institucionalidad del Ministerio del Interior.