Zeballos expresó su reconocimiento a Salvador del Solar y le agradeció por su actitud al presentar ayer la cuestión de confianza. (Foto: GEC)
Zeballos expresó su reconocimiento a Salvador del Solar y le agradeció por su actitud al presentar ayer la cuestión de confianza. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , reveló este martes que el exjefe del Gabinete Ministerial Salvador del Solar “planteó algunas observaciones” ante la decisión del mandatario de disolver el Congreso de la República.

“Mire, han habido puntos de vista, pero que de una u otra manera se dan cuando hay un intercambio de pareceres. Él [Del Solar] planteó algunas observaciones al respecto. Planteó algunas observaciones como corresponde y siempre lo ha hecho. Es usual en él que tenga un espíritu crítico y es bueno”, sostuvo en una entrevista con Canal N.

“Las observaciones [efectuadas por algunos miembros del Gabinete] fueron cuestiones de oportunidad, alguna observación de orden técnico-normativo, fueron distintos los criterios. Era una cuestión más de puntos de vista interpretativos de la ley, pero no de que había una especie de neutralización de la ley. Eran cuestiones de la propia articulación para emitir la norma”, señaló.

Zeballos expresó su reconocimiento a su predecesor y le agradeció por su actitud al presentar el lunes la cuestión de confianza, pese a la intención del Parlamento de no dejarlo hablar.

“Como presidente del Consejo de Ministros debo expresar mi reconocimiento a Salvador del Solar en esta delicada decisión, decisión que es digna de agradecer. Quiero agradecer también al pueblo peruano que ha permitido que se hagan estos cambios sustantivos con su apoyo”, indicó.

El lunes el mandatario Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso de la República al considerar negada la cuestión de confianza que presentó el entonces jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, ante el pleno por la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Martín Vizcarra disuelve el congreso

-Renuncia de Araoz-

En otro momento, el primer ministro saludó a la vicepresidencia de la República y reconoció la dimisión como un “gesto democrático”. Sin embargo, no coincidió en que el Ejecutivo deba adelantar elecciones generales tras la renuncia, tal como lo planteó Araoz en Twitter.

“Tengo las mayores consideraciones, está corroborando una actitud demócrata. Por ella tengo las mejores consideraciones. Fuimos parte de una bancada y hemos tenido una relación de comunicación de mucho respeto. Creo que este gesto hay que saludarlo, no solamente es una actitud con el país, sino de compromiso”, manifestó.

“Las elecciones parlamentarias ya están convocadas y no hay marcha atrás en ese sentido. [Sobre las elecciones generales ] habría que ver el contexto de su carta, pero no puedo precisar en este momento”, añadió.

Mercedes Araoz anunció su renuncia irrevocable a la vicepresidencia de la República este martes, un día después de haber jurado como presidenta encargada por el Congreso.

“Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país", refirió.