El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, indicó que el Gobierno es respetuoso de la decisiones que tome la JNJ. (Foto: Hugo Curotto/ Archivo GEC)
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, indicó que el Gobierno es respetuoso de la decisiones que tome la JNJ. (Foto: Hugo Curotto/ Archivo GEC)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , aseguró este viernes que el Gobierno respetará la autonomía con la cual debe actuar la Junta Nacional de Justicia () en los procesos disciplinarios que ha abierto contra siete magistrados supremos, incluyendo a , y otros.

“Somos respetuosos de la autonomía y la discrecionalidad que tiene la JNJ y que las decisiones que puedan tomar sean siempre pensando en fortalecer nuestra institucionalidad y dar un mensaje de confianza a la ciudadanía”, señaló en declaraciones a la prensa.

Este jueves 20 de febrero, la JNJ confirmó que inició procesos disciplinarios inmediatos contra dos fiscales supremos: Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, así como a dos jueces supremos: Martín Hurtado y Aldo Figueroa.

Asimismo, inició una investigación preliminar contra el exjefe de la Oficina de Control de la Magistratura, Vicente Walde Jáuregui, y los jueces supremos César San Martín y Ángel Romero.

“Es una tarea bastante delicada y ardua que tiene que asumir la nueva JNJ [...] estas labores de investigación e indagación que tienen que hacer con distintos funcionarios del sistema de justicia, dentro de su autonomía y dentro de los procedimientos incubados contra estos altos funcionarios. Esperamos que responda a la expectativas que, con legitimidad, se ha despertado en la ciudadanía sobre su labor”, añadió el primer ministro.

Vicente Zeballos realizó estas declaraciones luego de participar en una reunión con representantes de la virtual bancada elegida de Somos Perú para, según señaló, expresar ejes temáticos que pueden ser considerados como una agenda en común entre el Ejecutivo y el Congreso. En esta cita también participó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

TAGS RELACIONADOS