"Ya lo ha dicho el presidente [Martín Vizcarra], nos corresponde generar los mayores consensos y acercamientos políticos", sostuvo Zeballos. (Foto: GEC)
"Ya lo ha dicho el presidente [Martín Vizcarra], nos corresponde generar los mayores consensos y acercamientos políticos", sostuvo Zeballos. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , anunció que la próxima semana el Ejecutivo elaborará un cronograma de trabajo para establecer diálogos con las bancadas que conformen el nuevo Congreso elegido el pasado 26 de enero.

“Sobre la relación del Ejecutivo con la bancadas del nuevo Congreso, estamos a la espera de los resultados oficiales. Falta definir si serán 9 o 10 bancadas, ese tema debe saberse esta semana. La próxima semana estaremos haciendo un cronograma de trabajo. Ya lo ha dicho el presidente [Martín Vizcarra], nos corresponde generar los mayores consensos y acercamientos políticos, así el país lo demanda”, afirmó en conferencia de prensa.

Según actas procesadas a nivel nacional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), los partidos que pasarían la valla y conformarían el nuevo Congreso serían los siguientes: Acción Popular (10,31%), Frepap (8,27%), Podemos Perú (8,06%), Alianza Para el Progreso (8,06%), Partido Morado (7,39%), Fuerza Popular (7,24%), Unión Por el Perú (6,91%), Frente Amplio (6,21%) y Somos Perú (6,08%).

Vicente Zeballos consideró que los debates electorales abordaron temas que también son prioridad para el Gobierno, por lo que pidió a la nuevas bancadas del Parlamento que tengan “voluntad política” para que exista diálogo fluido entre ambos poderes del Estado.

“En el curso de los debates previos a la elección se han dado una serie de ejes temáticos que van en concordancia con lo que propone el Ejecutivo como lo es la reforma política y la reforma judicial, esto va a permitir una mejor articulación”, indicó.

“Hay que entender que se necesita voluntad política para fortalecer las competencias del Congreso y del poder Ejecutivo, esto no debe ser óbice para que haya una mejor comunicación política entre ambos poderes”, agregó.

Como se sabe, el nuevo Congreso completará el período 2016-2021 que dejó inconcluso el último Parlamento, disuelto por el jefe del Estado el pasado 30 de setiembre.