El conflicto entre la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Iglesia ha traspasado fronteras. Una nota publicada por el prestigioso diario “The New York Times” da cuenta del contencioso entre las dos partes.

En el caso de la postura adoptada por la PUCP se recogen las opiniones de Pepi Patrón, vicerrectora de esa casa de estudios. “Tendrán que usar la violencia para sacarnos”, dijo Patrón al periódico estadounidense.

Esto en relación a que la Santa Sede emitió un decreto que prohíbe el uso de las denominaciones pontificia y católica por la citada universidad.

El diario también destaca la posición del vocero del Arzobispado de Lima, padre Luis Gaspar, quien se refiere a la universidad como ex PUCP. “No se están adhiriendo a los valores católicos. Han mostrado rebeldía y desobediencia a las autoridades eclesiásticas”, expresó el sacerdote.

Hace unos días el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Salvador Piñeiro, pidió a las autoridades de la PUCP acatar las disposiciones del Vaticano, las cuales señalan que deben adecuar sus estatutos a la “Ex Corde Ecclesiae”, constitución apostólica que rige a las universidades católicas en el mundo.