El presidente del Congreso, Víctor Isla, negó hoy que su declinación a postular a la reelección en la Mesa Directiva se deba al veto que Perú Posible puso sobre su candidatura, e indicó que decidió dar un paso al costado porque no cumplió su promesa de elegir en su gestión a los magistrados del Tribunal Constitucional, los directivos del Banco Central de Reserva y la titular de la Defensoría del Pueblo.

“Yo tengo una formación de palabra empeñada, palabra cumplida. Uno de mis compromisos fue lograr que se elija a los miembros del TC, BCR y defensoría en el entendido de que era una deuda de larga data del Congreso (…) Como el acuerdo no se pudo sostener, asumo ese pasiva y activo y lo correcto era que decline”, manifestó.

El legislador dijo no creer que el retiro del apoyo de Perú Posible a su postulación se deba a que llevó al debate la entrega de facultades especiales a la Comisión de Fiscalización, a fin de que se investigue a profundidad al ex presidente Alejandro Toledo.

En el noticiero “90 Segundos”, Isla dijo que no siente que le hayan quitado la luz verde de Palacio de Gobierno y, agregó, que ahora “los apristas deben estar frotándose las manos”.

También consideró que no fue la candidatura de Pilar Freitas a la Defensoría del Pueblo la que quebró el acuerdo al que llegaron cuatro bancadas en el Congreso para la designación de autoridades.

“Cuando salieron los cuestionamientos, yo hice una evaluación y ella no tenía ningún impedimento en su condición de regidora. Yo siempre he señalado que las denuncias para mí no significan mucho. A mí me acusaron de todo y no me dieron la capacidad de responder”, expresó.

AUDIO REPARTIJA Reiteró que se debe encontrar al responsable de la filtración del audio, que reveló la repartija de cargos. “Estoy seguro que hay un responsable, es importante identificarlo, porque como lo señalé, este es un acto miserable que ha torpedeado la posibilidad de que las fuerzas políticas con total antagonismo se hayan sentado a dialogar”, complementó.

El congresista de Gana Perú mostró su preocupación por lo que él consideró un “boicot” en contra de la designación de autoridades, y le pidió a la nueva Mesa Directiva recuperar la confianza de la población.

Finalmente, Isla señaló que su colega de bancada Fredy Otárola “sabrá estar a la altura de las circunstancias” en caso sea electo nuevo presidente del Congreso.