El presidente del Congreso de la República, Víctor Isla, sostuvo hoy que la dirigente de Perú Posible Pilar Freitas no tiene ningún impedimento legal para asumir el cargo de defensora del Pueblo, a pesar de que se desempeña como regidora de la Municipalidad de Lima y debería solicitar su vacancia en caso su candidatura sea respaldada por el pleno.

Hemos hecho las consultas respectivas sobre si en su condición de regidora tiene algún impedimento y nos han dicho que no. Hay antecedentes con Yehude Simon y el ex ministro (Francis) Allison, que presentaron una renuncia, lo tramitaron como vacancia y quedan expeditos para poder ejercer”, dijo en declaraciones a la prensa.

Señaló que, de ser elegida, Freitas, al igual que en los casos anteriores, podría renunciar; situación que le permitiría asumir su nuevo cargo.

Sobre los cuestionamientos hechos a la dirigente de Perú Posible, Isla señaló que estos tendrían que tener mayor sustento. “Hay que ser respetuoso de la honra de las personas. El único impedimento es tener una sentencia”, agregó.

PLENO DECIDIRÁ CÓMO SE VOTA Además, Isla señaló que la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, directivos del Banco Central de Reserva y titular de la Defensoría del Pueblo se hará por separado. Aunque precisó que en el caso de la primera institución puede ser en bloque, es decir, someter al voto el apoyo a los seis candidatos.