El presidente del Congreso, Víctor Isla, pidió hoy “aclarar” el caso de los tres legisladores de Gana Perú que gestionaron donaciones del Ministerio de la Mujer para sus lugares de origen.

En declaraciones a la prensa, Isla indicó que se debe verificar si la mercadería “llegó a los que menos tienen.

“Puede ser una cuestión de procedimientos. Se debe verificar si las donaciones llegaron a los que menos tienen. Ya escuché a la ministra (Ana Jara) y posiblemente, en el camino hubo faltas administrativas que deben ser subsanadas”, manifestó.

Pese a que el reglamento del Parlamento lo prohíbe, el nacionalista dijo que no le parece mal que los legisladores ayuden a sus autoridades locales, provinciales o regionales a gestionar donaciones.

Negó que la entrega de estos productos sea parte de una campaña. “¿Qué proselitismo? Si faltan mucho para las elecciones”, agregó.

Según un informe de “Cuarto Poder”, los legisladores de Gana Perú Claudia Coari (Puno), Tomás Zamudio (Arequipa) y Martín Rivas (Lambayeque) se beneficiaron con artículos incautados por la Sunat, los cuales luego fueron adjudicados al Ministerio de la Mujer. Este despacho percibió 6 millones de soles en mercadería entre el 2012 y lo que va del 2013.

FISCALIZACIÓN EVALÚA CASO La Comisión de Fiscalización evaluará si abre o no investigación a la ministra de la Mujer, Ana Jara, por las presuntas irregularidades en la entrega de donaciones.

Su presidente, Gustavo Rondón, aclaró que el grupo parlamentario no puede analizar la situación de los legisladores nacionalistas implicados, Claudia Coari, Tomás Zamudio y Martín Rivas.

En esa línea, indicó que debe ser la Comisión de Ética la que investigue a estos congresistas de Gana Perú, quienes gestionaron la entrega de donación pese a que está prohibido.

“En el caso de la ministra se tendrá que pedir las informaciones y requerimientos del caso”, agregó.

Por su parte, el fujimorista Julio Gagó exigió que se cite a Jara; a la jefe de la Sunat, Tania Quispe; y al contralor Fuad Khoury.

Además, pidió que se llame a la jefa de la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno, Randa Mussallam, quien recepción mercadería que debía ser entregada por el presidente Ollanta Humala en un acto público.

“Detrás (de la repartición) están aquellos que trabajan en una campaña política de cara a las elecciones municipales y regionales del 2014, así como las presidenciales del 2016. Usan el dinero de todos los peruanos para esto”, acotó.