El presidente del Congreso de la República, Víctor Isla, afirmó hoy que “nadie puede atribuirse” la titularidad de garante de la democracia, porque esta es una tarea de toda la población.

Así respondió al ser consultado sobre las declaraciones de su colega de bancada, Fredy Otárola, quien señaló que el autor de “La fiesta del Chivo” no es garante de nada.

“Nosotros (en Gana Perú) tenemos un profundo respeto por nuestro premio Nobel. Y dentro de los parámetros democráticos escuchamos sus opiniones, pero también discrepamos (con algunas de ellas)”, manifestó en declaraciones a la prensa.

“La democracia la garantizamos todos, la nación en pleno, así que nadie puede atribuirse semejante titularidad”, agregó.

Vargas Llosa criticó a los líderes de la Unasur, entre estos al presidente Ollanta Humala, por haber avalado la cuestionada elección de Nicolás Maduro en Venezuela.

El titular del Congreso también señaló que la esposa de Humala, Nadine Heredia, “no tiene ningún problema en actuar con absoluta transparencia” ante la investigación que abrió la Contraloría para determinar si utiliza o no recursos públicos en sus actividades.

ELECCIÓN DE MAGISTRADOS DEL TC En otro momento, Isla reconoció que el Congreso está en deuda con la población por no haber sido capaz de elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional y a autoridades de otras entidades del Estado, como la Defensoría del Pueblo y Banco Central de Reserva.

Adelantó que el martes a las 11 de la mañana se instalará la comisión que deberá designar a estos funcionarios y señaló que se pondrá énfasis y celeridad en el caso del TC. Ayer el magistrado Ricardo Beaumont renunció a dicho colegiado.

“El Congreso está en deuda con la nación y el señor (Beaumont) tiene todo el derecho de renunciar, si así lo quiere”, acotó.