Una tensa discusión en el Congreso de la República tuvo una vez más como protagonista al congresista Daniel Abugattás, quien se enfrentó verbalmente a las congresistas Lourdes Alcorta, Luz Salgado y Carlos Bruce al defender su posición en la Comisión de Relaciones Exteriores respecto a la situación del embajador peruano en Venezuela, Luis Raygada .

Finalmente, la comisión aprobó por mayoría presentar ante el pleno una moción de orden del día donde se solicite el retiro inmediato de Raygada por cuestionar a la oposición peruana luego de que esta recibiera a aliados del ex candidato presidencial venezolano, Henrique Capriles.

Previamente, Abugattás insistía en rechazar el pedido al considerar que la comisión no tiene atribución para pedir la salida del embajador. En un momento, se dirigió a Alcorta, de Alianza por el Gran Cambio, para recordarle que postuló al Parlamento pese a no haber sido elegida en elecciones internas por el Partido Popular Cristiano (PPC).

“Ahora sí, la democracia para afuera sí y la democracia para adentro no”, expresó Abugattás. “Lo que pasa es que tú has manejado el Congreso como Diosdado Cabello, tú has manejado pésimo el Congreso, a patadas, con dictadura. Así has manejado el Congreso la vez pasada, por eso te han alejado del Gobierno”, respondió Alcorta.

En tanto, al confrontar la posición de la parlamentaria fujimorista Salgado, manifestó: “Están extrañando a la dictadura”.

Finalmente vino el enfrentamiento con Carlos Bruce, tras lo cual el presidente de la comisión, Víctor Andrés García Belaunde, suspendió por unos minutos la sesión. Antes, había insistido en más de una vez a que sus colegas mantengan la cordura.

REACCIONES Luego de culminada la sesión, Abugattás insistió en que el pedido es “absurdo”, porque se trata de un tema exclusivo de la Cancillería. “Si quieren intervenir tanto en el tema venezolano, yo les pago el pasaje a la señora Alcorta, al señor Bruce, al señor Tubino, a la señora Salgado. Y que se vayan a pelear a Venezuela, que nos dejen en paz a nosotros con el tema”, refirió.

Por su parte, la vicepresidenta de la República y congresista, Marisol Espinoza, criticó a la oposición por supuestamente pretender “jalar de las narices a la diplomacia peruana a hacer lo que ellos quieran”.

A su turno, Alcorta consideró que Raygada ha tenido una actuación “patética, vergonzosa”. “El señor Maduro ha agredido al canciller, ha dicho lo que le ha dado la gana y el señor se pone al lado de Venezuela”, refirió.