El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, descartó que el autor del video del ex presidente Alberto Fujimori pueda ser denunciado porque solo se trata de un acto irregular y fue grabado desde la puerta del penal de la Diroes, donde cumple condena el líder fujimorista.

Quiero aclarar porque se ha planteado que eso es un delito, la fecha que indican (en el video) es el 3 de julio. Tenemos ciertas dudas de la fecha por las personas que estuvieron presentes en la guardia, sobre todo por la enfermera, dijo Guadalupe en entrevista con el programa de TV Agenda Política.

El funcionario adelantó que el autor del video, quien sería el suboficial PNP Guillermo Alburqueque Bravo (tal como lo afirmó el congresista Alejandro Aguinaga), habría grabado desde la puerta del penal y no del interior.

Él prácticamente ha grabado desde la puerta de afuera y ni siquiera se le ha pedido identificación, porque, por lo que indican, era una persona conocida y no ha llegado a entrar, dijo el jefe del INPE.

Sobre la posibilidad de iniciar un proceso judicial contra el presunto autor, dijo que la ley penaliza el ingreso de estas cámaras y celulares y entró en vigencia desde el 22 de julio, pero por la fecha de grabación no podría investigarse y abrir proceso por este delito pero sí es totalmente irregular.

En otro momento de la conversación, Guadalupe respaldó al personal del INPE y aseguró que la voz no pertenece a los agentes del personal penitenciario.