Centenares de personas comenzaron a llegar a la Plaza San Martín, convocadas por diversos grupos incluyendo la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, con la finalidad de participar en una movilización por el centro de Lima expresando su rechazo a la repartija que ocurrió en la elección de funcionarios para la Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional y Banco Central de Reserva.
A las 7:00 p.m. aproximadamente, el grupo de personas comenzó a trasladarse con dirección al hotel Sheraton para luego volver a la plaza.
Alrededor de las 7:45 p.m., la marcha partió por la avenida Abancay con el objetivo de llegar al Congreso de la República. Ante esto, la Policía comenzó a cerrar filas con sus escudos y lanzar bombas lacrimógenas para contener a la movilización.
La marcha en todo momento estuvo acompañada por un considerable número de policías, quienes contaban con vehículos blindados antimotines y que estaban presentes en la Plaza San Martín desde horas antes de que lleguen los primeros manifestantes.
El tránsito por las calles comprometidas en la ruta de l*a movilización llamada como Toma la calle estuvo restringido* o limitado a vías de un solo sentido.