HÉCTOR VILLALOBOS

Un video colgado en YouTube registra los instantes previos a la reunión entre el embajador de Perú en Argentina, Nicolás Lynch y los integrantes de la organización proterrorista Movadef en nuestra sede diplomática en Buenos Aires.

El grupo de manifestantes llegó hasta los exteriores de la embajada portando pancartas con la imagen de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso.

Los partidarios del cabecilla senderista lanzaban lemas alusivos a la amnistía. Protestaban contra el Jurado Nacional de Elecciones por haber rechazado su inscripción como partido político.

El video tiene fecha del 18 de enero de este año. Días antes, el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones había rechazado la inscripción del Movadef debido a que este grupo reivindica el denominado Pensamiento Gonzalo. Dos días después, el pleno del ente electoral ratificó esta decisión.

En el video, luego de leer una carta dirigida a Lynch, uno de los dirigentes del Movadef toca el timbre de la embajada. Un funcionario lo atiende y le dice que puede ingresar, pero sin cámaras. El dirigente replica que el camarógrafo que lo acompaña es “prensa”. Finalmente, el diplomático permite el ingreso de los dos, pero con la cámara apagada.

Tras la reunión, el representante del Movadef les informa a sus compañeros que “el embajador (Lynch) nos ha entrevistado personalmente y está con el compromiso de que hará llegar cuanto más antes a Perú la preocupación que nosotros expresamos en esta carta”.

En un audio que data de marzo y que fue difundido en exclusiva por elcomercio.pe, el embajador Lynch confirmó a una radio Argentina que se había reunido con los miembros del Movadef, quienes piden la amnistía para Abimael Guzmán y los miembros de la cúpula terrorista de Sendero Luminoso.