Las fujimoristas Luz Salgado y Martha Chávez tuvieron un intercambio de palabras de grueso calibre con el chacano Renán Espinoza. Esto debido a que la bancada de Fuerza Popular acusó en el pleno que Gana Perú y Perú Posible violaron el reglamento del Congreso. Ambas agrupaciones anularon el acuerdo de la Comisión de Fiscalización para solicitar facultades para investigar al ex presidente Alejandro Toledo.

Salgado le recordó al ex alcalde de Puente Piedra que sobre él pesa una orden de detención y que, de no ser por sus lazos con el Gobierno, “estaría preso y no sentado en una curul”, lo que constituye “una vergüenza para quienes lo han elegido”.

En respuesta, Espinoza exhortó a la fujimorista a que presente pruebas y señaló que el fujimorismo solamente desea investigar a Toledo “para lavarse la cara y lavarle la cara a quien está pidiendo el indulto por haber cometido delitos de lesa humanidad”.

“Cualquier tipo de fiscalización e investigación se debe hacer, la apoyamos y la pedimos. Es lo primero que cualquier político y ciudadano debe respetar y no tener a un líder preso (Alberto Fujimori), eso es una vergüenza verdadera, eso es lo real y concreto, lo demás son infundios”, manifestó.

“ERES UN REO CONTUMAZ” A su turno, la legisladora fujimorista Martha Chávez señaló que “resulta bastante raro que un reo contumaz se atreva a atribuir a otras personas las condiciones de delincuentes y corruptos”.

Chávez sostuvo que el tema de fondo es la falta que cometieron los legisladores de Perú Posible y Gana Perú al dejar sin efecto un acuerdo de la Comisión de Fiscalización para profundizar las investigaciones contra Toledo por la compra de dos inmuebles valorizados en casi cinco millones de dólares por parte de su suegra.

El año pasado, el Segundo Juzgado Penal Transitorio de Puente Piedra emitió una orden de captura contra Espinoza por el presunto delito contra el patrimonio y usurpación agravada.

El parlamentario es procesado por una presunta usurpación de terrenos en el 2006, cuando era alcalde de Puente Piedra.