Conflictos sociales: el riesgo de una agenda populista del gobierno y sectores del Congreso
Conflictos sociales: el riesgo de una agenda populista del gobierno y sectores del Congreso
Giulio Valz-Gen

En su videocolumna “Crítico Sentido” de este lunes, el analista político de 50+1 Giulio Valz-Gen se refiere a la respuesta del Gobierno de Pedro Castillo y del Congreso .

MIRA: Fiscalía anticorrupción implica al presidente Pedro Castillo en el caso Puente Tarata

Considera que este estallido podría poner en una posición “bastante complicada” al Gobierno y “se le puede ir de las manos”. Agrega que desde el Congreso se podrían tomar medidas a favor de los grupos que encabezan las protestas.

“El tema empezó principalmente con el gremio de transportistas en la carretera, en Huancayo (...) y luego este conflicto escaló y paso de una agenda de reclamo de transportistas a la ciudad, donde colectivos diversos tomaron calles, supermercados y se desataron actos vandálicos y de violencia en la región”, expresa.

Añade que “la estrategia del gobierno fue la instalación de mesas de diálogo y básicamente implementó políticas que implican ceder frente a los reclamos”. Ahora, prosigue Valz-Gen hay un efecto contagio de las protestas, que incluyen actos vandálicos en Ica y carreteras bloqueadas en diferentes puntos.

TE PUEDE INTERESAR