Se vienen otras tres compras por S/. 27 millones en el Mininter
Se vienen otras tres compras por S/. 27 millones en el Mininter
Redacción EC

Hasta el momento el tiene programadas tres compras importantes para la policía que demandarán una inversión total de 27,6 millones de soles. 

La primera de ellas está referida a la adquisición de 10.000 equipos antimotines protectores, conocidos como Robocop y valorizados en 16 millones de soles. El 2012 se dio el primer intento de compra, pero el proceso fue anulado en junio de ese año por el entonces ministro del Interior, , luego de que el diario “La República” revelara irregularidades en los documentos que presentó la compañía que ganó la licitación: True North Tactical. 

Esta empresa es la misma que se adjudicó la venta de los 463 visores nocturnos, . La buena pro se entregó por S/.9’626.066, pero también ha sido anulada.

La investigación realizada el 2012 por el ministerio confirmó que  True North Tactical iba a entregar accesorios fabricados en un 80% por una empresa china que serían validados por una compañía no acreditada. Además, True North Tactical estaba vinculada a la familia Díaz Costa, propietaria de una red de proveedoras a las que el sector Interior vinculó a compras irregulares entre el 2001 y el 2006.

La nueva convocatoria para adquirir los equipos antimotines fue abierta el 30 de diciembre del 2013 y se preveía otorgar la buena pro para  fines de febrero, pero hace dos días se decidió postergar el proceso “por complejidad en la absolución de las observaciones”, según se lee en el portal del Seace.

Son ocho los postores inscritos que están a la espera de que se retome la licitación.

Los otros dos procesos programados por el Ministerio del Interior para los primeros meses del año son: la adquisición de paquetes de bombas lacrimógenas y municiones para el personal, por un valor de 5 millones de soles, y la compra de repuestos (llantas y baterías) para los vehículos policiales, valorizados en S/.6’488,677.

ANTECEDENTES
En el 2010 el sector Interior denunció a una empresa israelí por incumplimiento de contrato, debido a la fallida compra de camiones portatropas para la policía. La compañía intentó entregar vehículos automáticos, pese a que el requerimiento fue de vehículos mecánicos para la zona del Vraem.

En mayo del 2013 el entonces ministro del Interior anuló la compra de equipos de radio por un total de S/.11,5 millones, porque la plataforma de comunicaciones implementada por su sector es Tetra 2 y el proveedor iba a entregar equipos Tetra 1.

En el 2010 fue destituida la directora de la Oficina de Abastecimiento y Servicio Auxiliar del Ministerio del Interior por la compra dolosa de diversos pertrechos y chalecos para la Policía Nacional.