Vilcatoma cree en versión de Keiko sobre pago de sus estudios
Vilcatoma cree en versión de Keiko sobre pago de sus estudios

La congresista electa de Fuerza Popular dijo que cree en por la candidata presidencial Keiko Fujimori sobre el origen del dinero con el que su padre, el encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori, solventó sus estudios universitarios en los Estados Unidos.

“La señora Fujimori ha acudido ante las autoridades competentes, quienes han realizado su trabajo de investigación […] Tengo la versión de Keiko Fujimori y sí le creo”, dijo la ex procuradora anticorrupción adjunta en diálogo con Radio Programas.

Yeni Vilcatoma defendió a Fujimori Higuchi de las duras críticas que en la víspera hizo el ex fiscal superior Avelino Guillén contra la ex congresista. El nuevo asesor de Peruanos por el Kambio afirmó que respaldar a la lideresa del partido naranja es “votar por Alberto Fujimori” y “su retorno al poder”.

Guillén recordó que durante la década de 1990, el entonces presidente Fujimori “pisoteó la democracia, tomó por asalto el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional” y a través  de su asesor Vladimiro Montesinos “compró absolutamente todo”.

En respuesta, Yeni Vilcatoma señaló que las responsabilidades penales son personales y que las críticas del ex fiscal contra Keiko Fujimori por lo hecho por el padre de esta “desdibuja su posición”.

“Dirigir ataques sobre la responsabilidad [de Alberto Fujimori] contra Keiko Fujimori desdibuja esta posición, porque como magistrados sabemos que la responsabilidad penal es personal. Lo que vemos más bien es una acción de no centrar la postura en el debate y las propuestas”, manifestó.

Respecto a las críticas hechas por la ex jueza Inés Temple a su “visión restringida” de la lucha contra la corrupción, Yeni Vilcatoma aseguró que “los procuradores están hoy de rodillas ante el Gobierno, los llaman cuando se les da la gana, los sientan en el Ministerio de Justicia y en Palacio de Gobierno para no dejarlos trabajar. Es indispensable lograr la autonomía de las procuradurías”.

Yeni Vilcatoma dijo que le sorprende la forma despectiva en las que Guillén se refirió a su experiencia en el sistema judicial.

“Él y yo nos conocemos, he trabajo en la Oficina de Control Interno [de la fiscalía], donde él ha sido fiscal supremo, me ha recibido en su despacho. Él ha visitado Ayacucho, lo he recibido cordialmente y me sorprende la forma despectiva en la que se refiere a mí”, acotó. 

LEE TAMBIÉN...