La alcaldesa Susana Villarán ratificó ayer que su gestión contrató al estudio del ex congresista aprista Javier Valle Riestra para analizar los supuestos vacíos y contradicciones legales que implica la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que convocó a la consulta de revocación el 17 de marzo. Afirmó que no ve nada malo en el acuerdo.

“Ha sido contratado desde hace un tiempo para asesorarnos, así como nos asesoran varios estudios de abogados. [] No hay nada que no pueda ser explicado con transparencia”.

Valle Riestra precisó a El Comercio que el dictamen que elaboró para el municipio es jurídico y no político. “Sostenemos que la infraestructura legal no está preparada para elecciones”, afirmó en referencia a la revocación.

El ex legislador, quien aún no decide si votará a favor o en contra de la revocación, también indicó que fue designado por concurso y que se le va a pagar S/.12.000 por el documento. Acotó que está a la espera de que el municipio le diga si debe preparar otro, por el que percibiría la misma cantidad.

El congresista aprista Mauricio Mulder cuestionó que la gestión de Villarán use recursos públicos para asesorías de este tipo.

Respecto al tema, Valle Riestra y los juristas Carlos Chipoco, César Valega y Luciano López presentaron una carta al JNE en la que señalan que Villarán y los 39 regidores no pueden ser revocados por menos votos de los que obtuvieron en la elección del 2010. Sostienen que no es constitucional. En el caso de la alcaldesa, en dichos comicios obtuvo 1’743.712 votos.

Mulder sostuvo que la ley es muy clara en lo que se refiere a la revocación. Agregó que la campaña por el No está “desesperada por torcer los designios de la ley”.