La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, puede contestar a las críticas contra su gestión durante actos oficiales, como la inauguración de obras, según afirmaron los especialistas en temas electorales Fernando Tuesta Soldevilla y Juan Falconi.

Ambos coincidieron en señalar que si la autoridad edilicia no puede expresar su posición, se estaría produciendo un desequilibrio en el proceso de revocación.

“La autoridad municipal tiene todo el derecho de señalar en su defensa, cuáles son los beneficios de su gestión o mostrar sus obras, porque si no ocurre esto existiría un desequilibrio, pues quienes cuestionan tienen toda la posibilidad de hacerlo, pero quien es cuestionado no puede hacer nada”, dijo Tuesta.

“ERROR EN LA NORMA” El ex jefe de la ONPE consideró que hubo “un error al aplicar la norma”, pues existen dos tipos de dinámica distinta, una que constituye el proceso electoral donde se compite por el poder y otra que es la consulta popular de revocatoria, que es un mecanismo de control ciudadano donde se cuestiona la gestión.

Refirió que en el primer caso se desarrollaron reglas de juego para evitar el hecho de que, quien esté en el cargo, utilice los recursos públicos en la reelección y evitar, con ello, el desequilibrio con quienes aspiran a llegar al poder.

Mientras que para la consulta popular, la Ley de Control y Participación Ciudadana “no dice nada específico”, por lo que se está tratando de usar “de manera inadecuada” unas reglas de un proceso para otro diferente.

“VILLARÁN NO PUEDE ESTAR AMORDAZADA” Por su parte, el especialista en temas electorales Juan Falconi, afirmó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) está aplicando las normas establecidas para un proceso electoral, en otro cuya naturaleza “es distinta”.

“Si se hace una campaña para revocar a un funcionario público, este no puede estar amordazado de participar en el proceso donde perderá un cargo que lo ganó en un proceso electoral justo, tiene que tener un contrapeso para dar a conocer las obras que está realizando. Algo así como un derecho de defensa”, señaló a la agencia Andina.