Primera ministra recordó que una de las potestades del Poder Ejecutivo es la de interponer demandas de inconstitucionalidad. (Foto: PCM)
Primera ministra recordó que una de las potestades del Poder Ejecutivo es la de interponer demandas de inconstitucionalidad. (Foto: PCM)
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Ministros, , consideró que se deben respetar los fueros de cada uno de los poderes, en referencia a la posibilidad de que el mandatario pueda ser censurado en el Congreso tras la aprobación por insistencia de la ley para el retiro de fondos de la AFP.

MIRA: Richard Acuña tras respaldo a candidatura de Fuerza Popular: “Nuevamente entramos a campaña, pero campaña para defender al país”

En diálogo con RPP Televisión, recordó que una de las potestades del Poder Ejecutivo es la de interponer demandas de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) por determinadas normas aprobadas en el Parlamento.

“No quisiera calificarlas de bravatas ni mucho menos, simplemente creo que la política tiene que respetar los fueros de cada uno de los poderes. Así como hay facultad del Poder Legislativo adoptar, decidir normas incluso por insistencia cuando son observadas con argumentos por el Poder Ejecutivo, el Poder Ejecutivo también tiene una serie de funciones y potestades, una de ellas es interponer acciones de inconstitucionalidad”, acotó.

MIRA: Pedro Castillo a Keiko Fujimori sobre debate en penal Santa Mónica: “Nos ponemos de acuerdo y debatimos”

Consultada sobre si existe algún tipo de coacción contra el Gobierno por la posible presentación de una moción de censura en el Legislativo, Bermúdez refirió que el Ejecutivo “actúa en base a argumentos”.

“Definitivamente no (sopesamos la advertencia de una posible censura contra Sagasti) porque nosotros no podemos tomar decisiones por ‘amenazas’. El Ejecutivo actúa en base a argumentos y así lo estamos demostrando a lo largo de estos meses donde venimos ejerciendo la conducción del Estado”, enfatizó.

MIRA: Tribunal de Honor exhorta a Fuerza Popular y Perú Libre a participar en los debates propuestos por el JNE

Finalmente, la primera ministra reiteró que aún no se ha tomado una decisión sobre la presentación o no de una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que permite el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de las AFP.

“Todavía no hemos tomado una decisión sobre la acción de inconstitucionalidad o no en relación a esta norma, lo vamos a evaluar. Tenemos una pila de proyectos, de autógrafas o de leyes ya publicadas que estamos evaluando”, manifestó.

“Incluso nos han llegado autógrafas del Congreso pasado, entonces estamos en un trabajo muy intenso de evaluación de normas para aprobarse y también de revisión de otras que ya han ido aprobadas para ver cuál va a ser la posición del Ejecutivo”, sentenció.

Violeta Bermúdez: “Se tienen que respetar fueros de los poderes”
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, consideró que se deben respetar los fueros de cada uno de los poderes del Estado.

Como se recuerda, los congresistas José Vega (Unión por el Perú), Cecilia García (Podemos Perú), Wilmer Bajonero (Acción Popular) y César Gonzales (Descentralización Democrática) advirtieron que promoverían una censura o una vacancia contra Francisco Sagasti si observa la ley que permite el retiro de las AFP.

El pleno del Congreso aprobó el jueves por insistencia con 109 votos a favor, tres abstenciones y ninguno en contra el dictamen que permite el retiro de hasta S/17.600 de las cuentas en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para todos los afiliados.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti cuestiona a algunos congresistas
Presidente consideró chantajistas a algunos congresistas

TE PUEDE INTERESAR