Visa Schengen: Gobierno reconoce que falló con nuevo pasaporte
Visa Schengen: Gobierno reconoce que falló con nuevo pasaporte

La canciller Ana María Sánchez reconoció que el Gobierno falló en los trámites para la emisión del nuevo pasaporte biométrico, uno de los principales requisitos para la eliminación de la .

"Efectivamente, ha habido una demora. Será un par de meses, qué pena no tenerlo [el pasaporte] para diciembre. ¿Quién falló? Falló el Gobierno, fallos porque no lo hemos tenido en diciembre", dijo en diálogo con RPP.

El Gobierno proyectó inicialmente que los pasaportes estarían listos para diciembre de este año. Sin embargo, el presidente Ollanta Humala indicó ayer que el documento del próximo año. 

Al respecto, la canciller Sánchez precisó: "Confeccionar el pasaporte es muy complicado. No es simplemente es una libreta, contiene información de la que el Perú no disponía. Hemos logrado un pasaporte de alta calidad tecnica".

Migraciones encargó la elaboración del pasaporte biométrico al consorcio ganador de una licitación internacional, formado por la empresa holandesa Gemalto y la francesa Imprimiere Nationale. La inversión será de S/.102 millones.

Reiteró que en febrero se entregarán los primeros 5.000 pasaportes en Lima. En abril, otras 15.000 unidades y en mayo llegará un nuevo lote de 40.000. En julio del 2016 se instalarán 20 puntos de distribución de este documento en todo el país.

"Tendremos 20 puntos de emisión de pasaportes. Nosotros vamos a manejar esa producción [...] En cualquier proceso hay fallas o puede haber demoras. Sobre la marcha hay que ir avanzando y haciendo correcciones", añadió la canciller.

MÁS SOBRE LA VISA SCHENGEN...