Parlamentarios de la oposición expresaron sus dudas luego de conocer que el legislador nacionalista Fredy Otárola visitara al magistrado Eto Cruz, juez del Tribunal Constitucional. Dicha reunión ocurrió el miércoles, un día después de que el presidente Ollanta Humala pidiera públicamente que el máximo órgano intérprete de la Constitución se inhibiera de dar más fallos, sobre todo, en temas sensibles, en alusión a los bonos agrarios.

El primero en expresar su preocupación fue el congresista fujimorista Juan Díaz Dios , quien sostuvo que dichas actitudes solo aumentaban las suspicacias sobre las reales intenciones del oficialismo en torno al Tribunal Constitucional.

“Este tipo de comportamientos y actitudes dejan dudas y revelan intenciones de influir ”, indicó Díaz a El Comercio.

El congresista aprista Mauricio Mulder consideró que la visita revestía interés político y claras intenciones de influir. “Ahora ellos [los nacionalistas] saben que van a tener mayoría en el Tribunal Constitucional y en sus decisiones. Eso sí es preocupante”, dijo, en alusión al tema de los bonos agrarios.

Sin embargo, el legislador oficialista Fredy Otárola precisó que su reunión con Eto Cruz solo duró tres minutos y fue por un tema de coordinación académica. “Me resulta antidemocrático que se especule así. No he ido a influir. No creo que los magistrados sean influenciables. He ido a una reunión sin ocultarme”, se defendió.