Carina Palacios Quincho será embajadora de Perú en Bolivia.
Carina Palacios Quincho será embajadora de Perú en Bolivia.
/ ABEL AGUILAR ZEVALLOS
Ariana Lira Delcore

El Estado Plurinacional de Bolivia aceptó a Carina Palacios Quincho, fundadora de Perú Libre y exfuncionaria del Gobierno Regional de Junín, como embajadora del Perú en su territorio.

El Gobierno Estado Plurinacional de Bolivia ha concedido el Beneplácito de Estilo para que la señora Carina Ruth Palacios Quincho desempeñe las elevadas funciones como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República del Perú, ante el Estado Plurinacional de Bolivia”, se el documento de la embajada boliviana en Perú al que tuvo acceso este Diario, de fecha 15 de setiembre.

TAMBIÉN LEE: Gobierno propone a operador de Cerrón como embajador en Panamá
La embajada de Bolivia informó la aceptación de Carina Palacios como emabajdora.
La embajada de Bolivia informó la aceptación de Carina Palacios como emabajdora.

El pasado 11 de setiembre, .

MIRA: Guido Bellido, el Gobierno y su relación esquiva - y agresiva- con la prensa

Mientras que Palacios fue planteada para Bolivia, Richard Rojas García, mano derecha de Cerrón y exjefe de campaña de Pedro Castillo, fue propuesto para Panamá. Este último Estado aún no ha otorgado su conformidad al Gobierno peruano.

Rojas García cobró protagonismo el pasado agosto, luego de que la Unidad de Investigación de El Comercio revelara que . La operación fue frustrada por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Del GORE Junín a La Paz

El Perú no enviaba un embajador político a Bolivia —es decir, alguien que no es diplomático de carrera— desde, por lo menos, la década de 1950, según constató El Comercio.

Carina Palacios, de 41 años, es ingeniera agrónoma. Asimismo, es fundadora y secretaria de relaciones exteriores de Perú Libre. En la pasada campaña electoral postuló sin éxito al Congreso por el partido del lápiz por el distrito electoral de ciudadanos peruanos en el extranjero. Luego, formó parte de la comisión de transferencia de Desarrollo Agrario y Riego.

Durante la gestión de Vladimir Cerrón, ocupó dos cargos en el Gobierno Regional de Junín. Primero, fue directora de la Agencia Agraria Jauja, de la Dirección Regional de Agricultura de Junín (DRAJ). En aquel entonces, el diario “Correo” reveló que la militante de Perú Libre había firmado documentos como “ingeniera” pese que no tenía título universitario. Luego fue nombrada directora de la DRAJ, , pues había obtenido el título de ingeniera agrónoma apenas un año antes.

Fabian Novak, especialista en Derecho Internacional y profesor principal de la PUCP, explica que, en general, en los países limítrofes ha existido especial cuidado por parte de la Cancillería de designar a diplomáticos de carrera.

Tratándose de países con los cuales limitamos, con los que tenemos comités de frontera y con los tenemos la primera prioridad de nuestras relaciones, es importante que sea un diplomático profesional que pueda manejar esas relaciones con la prudencia que se requiere”, señaló.

Según Novak, Bolivia es una plaza diplomática especialmente difícil, pues existen temas —como la pretensión de salida al mar del país vecino o el manejo de las aguas del Lago Titicaca— que hacen complejas las relaciones entre ambos Estados.

Es importante que en situaciones de países limítrofes, y mas aun en el caso de Bolivia, que siempre ha sido una plaza difícil, que se coloque a une persona que tenga conocimiento en diplomacia, en Derecho Internacional, en relaciones internacionales, y no que su único atributo sea su cercanía o confianza con el presidente”, indicó.

El constante deseo de Bolivia por una solución a su problema de salida al mar es un también un tema complejo. Manejar ese tema requiere conocimiento, requiere un manejo profesional. El problema está en el perfil de la persona designada ¿Realmente cumple con las características necesarias? ¿Tiene ese conocimiento? cuenta con esa experiencia? creo que esas son las preguntas claves”, añadió el académico.

TE PUEDE INTERESAR