VEA AQUÍ LA LÍNEA TEMPORAL DE LA CAÍDA DE ALBERTO FUJIMORI. El jueves 14 de setiembre del 2000 los peruanos vimos en una transmisión en directo desde el hotel Bolívar de Lima al entonces asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, extraer de su bolsillo la suma de 15 mil dólares para entregársela al ex congresista Alberto Kouri. Era el precio para pasarse de Perú Posible a las filas del oficialismo, pero al verse descubierto solo atinó a decir que fue un préstamo para comprar un camioncito repartidor de pescado.

Las impactantes imágenes significaron la caída del régimen de Alberto Fujimori, quien se vio obligado a convocar a nuevas elecciones presidenciales, además de iniciar una simulada búsqueda de su mano derecha, Montesinos, cuyo paradero era desconocido.

Vale la pena recordar que una semana antes de la difusión, a Fernando Olivera y Luis Iberico, ex congresistas del FIM, les habían entregado este material por el que se pagó 100 mil dólares. Valió la pena pagar, dijo hoy Iberico, pues era la prueba irrefutable de que el régimen de Alberto Fujimori compraba parlamentarios opositores para que se pasen a su bancada y así sumar poder en el Congreso.

El 14 de setiembre por la mañana, un mensaje a través del teléfono obligó a Iberico a acelerar los planes: No te metas con el gobierno porque ya sabemos dónde vives y tu familia puede salir perjudicada.

Al parecer la dictadura ya estaba enterada de que tenía en su poder un video comprometedor. Entonces decidieron presentar el material esa misma tarde en una conferencia de prensa desde el hotel en mención.

Iberico narró que llamó a su esposa, quien ya estaba enterada del tema, y le dijo: Parece que va a salir el sol. Eran las palabras claves para que ella recoja a sus hijos del colegio y se pongan a buen recaudo.

Tomada la decisión, una de las primeras cosas que hicieron como medida de seguridad fue dejar en Canal N una de las cuatro copias que tenían por si no podían proyectar el video en la conferencia. Luego Olivera se encargó de llamar a periodistas opositores al régimen y les dio un mensaje en clave: Hoy se va a ver al hombre haciendo shopping.

A la prensa oficialista se la convocó diciendo que el FIM iba a dejar la mesa de diálogo de la OEA. El video comenzó a proyectarse a las 7 de la noche.

QUÉ VINO DESPUÉS En los años posteriores, se conoció que fue la secretaria personal de Montesinos, Matilde Pinchi Pinchi, quien sacó el video del SIN; que Germán Barrera amigo del chofer de Pinchi y apodado por Olivera como El Patriota fue quien entregó la cinta al FIM (antes había intentado venderlo a otras tiendas políticas), y que el empresario Francisco Palacios fue quien dio el dinero para comprarlo.

La secretaria decidió que fuera el video de Kouri porque este había iniciado un proceso judicial contra Alejandro Toledo, quien lo acusaba de haberse pasado al fujimorismo por miles de dólares.

Se desconoce el paradero de Pinchi, pero el año pasado la Sunat informó que Matty Import, comercializadora minorista de su propiedad, le debe a la entidad S/.493 millones.

El empresario Francisco Palacios mantuvo siempre un perfil bajo y a Germán Barrera, tras dar su versión en un diario local se le perdió el rastro. Pinchi se convirtió en colaboradora eficaz, aunque no llegó a ser encarcelada.

KOURI CUMPLIÓ CONDENA Alberto Kouri fue condenado a seis años de prisión y salió del penal Castro Castro en febrero del 2006 sin pagar la reparación civil, razón por la que ha sido objeto de recientes embargos. Y, siempre fiel a su estilo, recientemente en una entrevista televisiva pidió a la población que compre su libro para que pueda pagar su deuda con el Estado.