SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ (@Shebas07) Redacción Online

A inicios de setiembre, el legislador Jaime Delgado fue elegido como el presidente de la comisión especial multipartidaria que debía proponer a los candidatos a defensor del Pueblo, magistrados del Tribunal Constitucional y directivos del Banco Central de Reserva. Hoy, la elección del primer cargo ha sido prácticamente boicoteada por su bancada Gana Perú y su aliados de Alianza Parlamentaria.

En diálogo con elcomercio.pe, el vocero del nacionalismo sostuvo que es poco probable que se presente la candidatura del abogado Walter Gutiérrez como defensor del Pueblo en el pleno del miércoles. No se tiene la seguridad de obtener los 87 votos, es un poco riesgoso exponerlo a una votación. Lamento que esto esté sucediendo, manifestó.

Si ya existía un acuerdo a favor de la candidatura de Walter Gutiérrez para la Defensoría del Pueblo, ¿por qué Gana Perú y Perú Posible rompieron este proceso? Efectivamente, hubo discrepancias en algunas bancadas con relación a esta candidatura (Gutiérrez) que inicialmente contó con la propuesta de todos los miembros de la comisión especial. Por esta razón, porque no se tiene la seguridad de obtener los 87 votos, es un poco riesgoso exponer al candidato a una votación. Lamento que esto esté sucediendo.

¿Por qué hubo un cambio de opinión? ¿Por qué la candidatura de Gutiérrez no fue respaldada? Repito que cuando hay bancadas como las nuestras, donde hay más de 40 congresistas, uno tiene que estar atento a las situaciones que surgen. Han surgido discrepancias en algunas bancadas y esto es lo que hace peligrar no obtener los 87 votos.

¿Para usted, Gutiérrez es el candidato más idóneo para defensor del Pueblo? Yo tengo el mayor respeto por todos los candidatos, no es un tema de opinión personal, pero no depende de nosotros (los integrantes de la comisión especial) sino del consenso de todos los congresistas.

¿Abugattás petardeó la elección de Gutiérrez, como sostiene Mulder? Yo no quiero entrar en detalles de esa naturaleza. Lo único que puedo decir es que han surgido discrepancias que nos hacen prever que no vamos a tener los votos necesarios.

Integrantes de Gana Perú han impedido la elección del nuevo defensor. ¿Se siente desautorizado como vocero de su bancada? Esto es parte del proceso democrático, hay que entenderlo así. No se trata de autorizar o desautorizar.

Tras el probable fracaso en la elección del defensor, ¿qué se viene ahora? La verdad que es una tarea difícil. No sé en qué momento vamos a tener las condiciones necesarias no solo para elegir al defensor sino a los magistrados del Tribunal Constitucional y a los directivos del Banco Central de Reserva. La verdad no sabría decir qué viene ahora. Hemos puesto nuestro mayor esfuerzo, pero hasta ahora no se logró nada.

¿Tiene alguna crítica que hacer ante esta situación? La reflexión que haría es que estas decisiones son complejas, porque requieren mayorías calificadas. Uno tiene que ponerse en una situación tal de desprendimiento, sin apasionamientos a favor de unos y otros. Hay que ser realistas y la persona que logre los 87 votos, ese es el candidato. No podemos apasionarnos con ninguno de los candidatos ya sea a favor o en contra.

¿Seguirá en la comisión especial? El plazo de la comisión vence el 20 de noviembre y ahí terminamos.