El vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, reconoció hoy que subestimaron la reacción de la opinión pública ante la repartija para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, directivos del Banco Central de Reserva y a la titular de la Defensoría del Pueblo.
En el noticiero “Buenos días, Perú”, el legislador sostuvo que las bancadas llegaron a un acuerdo que “parecía razonable”, pero que se equivocaron al no recoger la opinión de la ciudadanía, que se opone al nombramiento como magistrado del fujimorista Rolando Sousa y la designación de la peruposibilista Pilar Freitas como defensora del Pueblo.
“Lograr esta clase de acuerdo, a los que se ha llamado repartija, es difícil. Cuando se comienzan a dar nombres para algunos puestos existen bancadas que los vetan y dicen que no (…) Y cuando el Congreso encontró un consenso, una forma de salir de este entrampamiento, no se evaluó apropiadamente la opinión del pueblo al que probablemente se subestimó”, dijo.
El congresista oficialista opinó que la actual situación “es difícil y penosa” para el Parlamento, que “necesariamente debe convocar a un nuevo proceso para elegir a todos los funcionarios”.
En esa línea, Delgado dijo que la designación tiene que realizarse en la siguiente legislatura y les pidió a los funcionarios electos ser más claros en sus declinaciones.
“Es inevitable convocar a un nuevo proceso, lo que significa que se vea en una nueva legislatura. No se puede resolver esto en tres días, eso sería irresponsable y sería caer en el mismo error. Este proceso se cayó, ahora debemos tener calma y garantizar una elección clara y transparente”, agregó.
Finalmente, el vocero oficialista señaló que hasta el momento la reelección de Víctor Isla en la Mesa Directiva sigue en pie, aunque no descartó que se evalúe su candidatura a raíz de los cuestionamientos en su contra por la repartija.