La coyuntura política ha generado que en el pleno del Congreso se postergue la discusión de la moción para que la Comisión de Fiscalización tenga facultades de grupo investigador en el caso de las compras inmobiliarias de Eva Fernenbug, suegra del ex presidente Alejandro Toledo Manrique.

Esto debido a que en el pleno parlamentario se ha dado prioridad al debate de los dictámenes de ley de servicio civil y a la negociación de las bancadas respecto a la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, directores del Banco Central de Reserva y del defensor del Pueblo.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional), afirmó que insistirá en solicitar las facultades hasta que acabe esta legislatura, la próxima semana. Si no ocurre eso, entonces se tendrá que esperar a la siguiente, que empezará a fines de julio.

Sostuvo que el grupo que preside sigue indagando en el tema. Informó que para el lunes están citados a la comisión David Ezkenazi, representante legal de Fernenbug, y Paul Allemant, corredor inmobiliario que habría mostrado la casa de Las Casuarinas a Toledo y su esposa, Eliane Karp.

El vocero de Perú Posible, Mariano Portugal, insistió en que solo el Ministerio Público investigue el Caso Fernenbug. Este Diario buscó conversar con la fiscal del caso, Elizabeth Parco, pero en su despacho indicaron que no daba declaraciones al respecto. Toledo debe declarar en la fiscalía el 15 de julio.

COSTO POLÍTICO De otro lado, la congresista de Perú Posible Carmen Omonte afirmó que el costo político por las investigaciones que afronta su líder Alejandro Toledo es grande; sin embargo, confía en que su situación será reversible.