Redacción EC

El agente del Perú ante la Corte de la Haya, entregó esta noche al presidente de la República, , el  que fija el límite marítimo con Chile.

En la ceremonia, en , participaron los titulares del Congreso de la República, Fredy Otárola, y del Poder Judicial, Enrique Mendoza. 

También el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y la ministra de Relaciones Exteriores, , además de congresistas y otras autoridades.

Asimismo, los miembros equipo jurídico peruano ante la corte. A nombre de los juristas que representaron al país, agradeció el respaldo dado por el presidente Humala, la canciller Rivas y los titulares que estuvieron en el cargo.

En la ceremonia, el agente manifestó que "la apuesta de paz que se hizo se ha fortificado" y que ese es el camino por el cual debemos ir. "[Hay que] seguir trabajando porque es una apuesta de paz y, al mismo tiempo, una mirada de futuro para nuestro país y las naciones vecinas".

Refirió que finalmente la sentencia de La Haya reconoció los derechos del Perú y dictó una sentencia que "se ajusta al derecho y al mismo tiempo busca la equidad".

"Además de la importancia que tiene este fallo en el reconocimiento de los derechos de Perú en nuevos espacios marítimos, que suman más de 50.000 kilómetros cuadrados, con esto se cierra una etapa de nuestra vida republicana, que es completar los límites marítimos del Perú".

Precisó que el Perú ha recuperado el 75% del espacio marítimo que reclamaba en su demanda. "Es decir, se ha obtenido el íntegro del triángulo externo y aproximadamente el 60% del triángulo interno".