Wagner tras fijar límites: “Estamos dando un ejemplo al mundo”
Wagner tras fijar límites: “Estamos dando un ejemplo al mundo”
Redacción EC

CECILIA ROSALES FERREYROS  

¿Por qué es importante de esta acta?
Con esto concluye el cronograma que se había acordado para completar el trabajo de fijación de las coordenadas del . Es muy importante porque es la concreción en una carta náutica del límite marítimo establecido por la corte a través de sus coordenadas. 

¿Pensó que se iba a lograr tan pronto?
Sí. Este era un trabajo de carácter técnico. Porque el límite ya ha sido establecido por la corte. La corte ha establecido lo que se denomina un límite completo. Fijó los puntos contribuyentes tanto en la costa peruana como en la costa chilena para determinar el curso que debía seguir la línea equidistante a partir del segmento de ochenta millas en el paralelo. [...] Es algo que deben valorar ambos países. Al mismo tiempo es algo que nos prestigia frente a la comunidad internacional como cumplidores de un fallo de la Corte Internacional de Justicia.

¿Y qué perspectivas se nos abren para el futuro, concluido este trabajo?
Muy buenas, porque siempre hemos considerado que establecido el límite permitiría abrir una nueva etapa de las relaciones entre el Perú y Chile sobre la base de una relación muy intensa, que es la que existe en la actualidad, pero que tiene una potencialidad aun mayor tanto en el plano bilateral como en el regional y entre otros aspectos en el marco de la . De manera que esperamos que todo esto contribuya a fomentar la confianza entre los países y a trabajar juntos ese futuro que va a permitir generar mayor desarrollo, oportunidades de trabajo para nuestros pueblos, que es lo que en definitiva todos queremos.

Ahora sí tenemos todos nuestros mapas, en el sur en el norte, todas nuestras coordenadas.
Así es, porque, además, se firmó el acuerdo de límites marítimos con Ecuador y eso también está concluido y ambos países en su momento registraron la carta náutica resultante de ese acuerdo ante Naciones Unidas. Con esto el Perú completa la definición de sus límites tanto terrestres como marítimos.

¿Pensó que podría retrasar las cosas?
No, porque, precisamente, por tratarse de un trabajo de carácter técnico que había sido encargado a la marina de los dos países con participación de las cancillerías no había razón para pensar que surgieran dificultades. Y, desde el punto de vista político, la presidenta  Michelle Bachelet en el momento que fue electa señaló que Chile cumpliría con el fallo.

Somos un ejemplo...
Así es. Estamos dando un ejemplo al mundo de seriedad, respeto al derecho internacional de acatamiento de los fallos de la corte. Eso fortalece, además, el sistema internacional de solución pacífica de controversias. Fortalece el derecho internacional y eso es muy importante, sobre todo en los momentos difíciles que está pasando el mundo. A raíz, por ejemplo, de lo que ha ocurrido en Ucrania y otras situaciones. Es importante que todos los países nos comprometamos a respetar el derecho mutuo, que es lo que está precisamente reflejado en el derecho internacional.