El primer ministro, Walter Martos, tambén se refirió a la aprobación del reglamento para elegir a los nuevos magistrados del TC. (Foto: Presidencia)
El primer ministro, Walter Martos, tambén se refirió a la aprobación del reglamento para elegir a los nuevos magistrados del TC. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El jefe del Gabinete Ministerial, , dijo que el Poder Ejecutivo respeta la decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de no otorgar facultades al Equipo Especial Lava Jato para investigar al presidente de la República, , por el Caso .

Mira: Unops contradice versión del presidente Vizcarra sobre adjudicación de obra

Desde Villa El Salvador, donde supervisó un megaoperativo Tayta, aclaró que dicha decisión no significa que no se investigue al mandatario y remarcó que Vizcarra Cornejo es el primer interesado en que se sepa la verdad.

“Nosotros en todo momento lo hemos manifestado -y el propio presidente también-, estamos llanos a todas las investigaciones que se tienen que realizar. Respetamos la toma de decisión que tiene la fiscal de la Nación. Lo que ha manifestado es que no es competencia del equipo Lava Jato investigar al presidente porque son casos antes de su gobierno y durante su gestión como gobierno regional”, expresó

“Eso [la investigación] lo tienen que realizar los fiscales distritales, provinciales o en todo caso cuando hay más de una provincia, un supraprovincial especializado en estos temas de corrupción. Eso no quiere decir que no se realizará la investigación, el presidente es el primer interesado en que se realice”, añadió.

Mira: Congresistas actuales y del Parlamento disuelto no podrán postular en elecciones 2021

Respecto a la (Unops, por sus siglas en inglés), el primer ministro aseguró que no existe ninguna contradicción, pues solo ha especificado cuál fue su participación en el proceso de licitación del 2013 que ganó el consorcio Obrainsa-Astaldi.

“Lo que ha manifestado [Martín Vizcarra] es que una vez que en el 2013 el Gobierno Regional de Moquegua le hizo cargo de la licitación, ellos establecieron las condiciones y requisitos que deben tener los licitantes de forma transparente e íntegra. Luego realizaron la evaluación de precios”, aseveró.

“Ellos [Unops] pasaron esta evaluación a expertos especializados independientes en Panamá y Dinamarca para que lo validen y garanticen la integridad del proceso. Una vez que fue aprobado, lo someten a la Autoridad de Adquisiciones de la Unops en Dinamarca, que es la que aprueba la validez de este proceso. Eso es lo que ha manifestado el presidente de la República”, refirió.

Como se recuerda, a través de dos correos electrónicos enviados al diario El Comercio, Unops negó que hubiese elegido al ganador o hecho el estudio de mercado y haber fijado el monto de la obra “Línea de conducción 1 Jaguay-Lomas de Ilo y el sistema de riego, I etapa del Proyecto Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo”.

Walter Martos sobre investigación a Martín Vizcarra
Walter Martos se refirió a la decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos de que el equipo especial Lava Jato no investigue a Martín Vizcarra.

Elección de magistrados del TC

Martos cuestionó que el Congreso de la República pretenda hacer un “proceso exprés” en la elección de seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC), pese a la “responsabilidad histórica” que ha asumido.

“Nos da la impresión que está haciendo un proceso exprés, tratando de acelerar para terminar este año y eso es sumamente peligroso porque tenemos que ser cuidadosos al elegir a estas autoridades”, acotó.

“Le hacemos un pedido desde el Ejecutivo que actúe con responsabilidad y transparencia en la formulación de la documentación necesaria para este proceso. Cuando termine este proceso veremos qué es lo más adecuado -como Ejecutivo- en bien de la Nación y el pueblo porque es muy importante la elección de los miembros del Tribunal Constitucional”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Martos dijo que "indudablemente" hay grupos interesados en postergar las elecciones
Walter Martos dijo que "indudablemente" hay grupos interesados en postergar las elecciones