El primer ministro, Walter Martos, se refirió a la detención preliminar de José Luna Gálvez, fundador de Podemos Perú. (Foto: PCM)
El primer ministro, Walter Martos, se refirió a la detención preliminar de José Luna Gálvez, fundador de Podemos Perú. (Foto: PCM)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , negó que el Gobierno esté tras la detención preliminar de , líder y fundador del partido , como parte de las investigaciones que lleva a cabo la fiscalía por el caso .

En declaraciones a TV Perú dijo que tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial son totalmente independientes en sus decisiones, y recordó que la medida responde a una investigación.

Mira: Poder Judicial ordena detención preliminar de José Luna y allanamiento de inmuebles

“El Gobierno no tiene absolutamente nada que ver en esto, es una tremenda ilusión pensar que hay alguna injerencia de parte del Ejecutivo. El Ministerio Público tiene total autonomía como lo ha demostrado en todas las investigaciones que está siguiendo -inclusive al presidente de la República- y estos allanamientos responden a decisiones del proceso que está siguiendo la fiscalía y también por decisiones del juez del Poder Judicial, que están a cargo de esta investigación”, declaró Martos.

Agregó que “el Gobierno no tiene absolutamente nada que ver en esto, lo descartamos totalmente, siempre hemos sido como gobierno respetuosos de la autonomía de los sectores y de los poderes del Estado”.

WALTER MARTOS SOBRE DETENCIÓN DE JOSÉ LUNA
Mira: Detalles de la detención preliminar de José Luna Gálvez y la presunta organización criminal Los Gángsters de la Política

Las declaraciones de Martos se dieron luego de que el hijo de Luna Gálvez y congresista de Podemos Perú, José Luna Morales, indicara que el Ministerio Público es el “brazo político” del Gobierno debido a la detención preliminar de esta mañana.

“¿De qué se nos acusa? Sabemos que la fiscalía es el brazo político del Gobierno. Siempre que el Gobierno ha necesitado una cortina de humo, la ha usado. Es una cortina de humo armada a días de una vacancia”, dijo el congresista, aunque no presentó ninguna prueba respecto a esta acusación. El parlamentario consideró que la detención de José Luna Gálvez “es un acto de amedrentamiento” del Gobierno.

Luna Morales indicó que la Cuarta Fiscalía Superior Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima había resuelto en segunda instancia que no existe delito alguno en el marco del procedimiento de trámite para la inscripción del partido Podemos Perú en ONPE. “Se le acusa a mi padre de haber tratado de copar el CNM [Consejo Nacional de la Magistratura] para de alguna manera beneficiarse en la ONPE. Si está demostrado que eso no ha pasado, de qué se le acusa”, mencionó en diálogo con RPP Noticias. “Si esa resolución dice eso, la hipótesis de la fiscalía se cae”, dijo a la prensa.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Detienen a José Luna, líder de Podemos Perú, por caso 'Cuellos Blancos'