Uno de los documentos difundidos hoy por WikiLeaks hace referencia al escándalo surgido por el caso del espía Víctor Ariza, militar peruano condenado a 35 años por traición a la Patria por vender información confidencial a Chile.

La revelación es parte de más de cinco millones de correos electrónicos secretos de la empresa estadounidense Stratfor, especializada en servicios de inteligencia y espionaje.

En este caso se hace alusión al punto de vista de un alto militar chileno, cuyo nombre no se menciona, respecto a que el Perú tiene que comprar armas tras el escándalo Ariza.

El correo electrónico en cuestión tiene como fecha el 18 de noviembre del 2009, casi una semana después de la captura del espía.

La remitente del mail filtrado es Karen Hooper, una analista de Stratfor, a quien el alto militar chileno asegura que Perú estaba 100% seguro de que Ariza estaba espiando y recibía dinero de Chile por ello.

Él dijo que estaban más que 100% seguros, menciona, a la vez que refiere que Perú estaba tomando el tema como una ofensa muy grande.

“Hablamos sobre lo que Perú podría hacer () dijo que Perú tenía que comprar armas () él dijo que Israel y Rusia eran grandes, buenos y confiables proveedores de armas para que Perú haga tratos”, indica Hooper.

Esta última también señala que la fuente le indicó que nuestro país tiene el dinero para hacer grandes compras de armas, si así lo desea”.