El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, afirmó hoy que existen fallos que “sin duda desprestigian” al Poder Judicial e indicó que la decisión del juez Malzon Urbina sobre La Parada “es uno”. Agregó que la sentencia que beneficia a los comerciantes servirá como ejemplo a los alumnos de Derecho “sobre lo que no se debe hacer”.

En el noticiero “Abre los ojos”, Pedraza se mostró confiado de que en segunda instancia “un juez más objetivo y reflexivo” revoque la medida dictada por el titular del 56 Juzgado Penal de Lima.

“Esa sentencia va a quedar como ejemplo para los alumnos de Derecho, pero de lo que no deben hacer. Hay fallos que sin duda desprestigian al Poder Judicial, este es uno. Pero va a quedar en la anécdota por los fundamentos y por la forma en la que el juez maneja el hábeas corpus. Es un sancochado complejo”, manifestó.

Reiteró que el fallo a favor de La Parada “es prevaricador”, porque invoca hechos falsos en su fundamentación.

CUESTIONÓ INDULTOS A NARCOS En otro momento, el ministro del Interior afirmó que el “exceso” de gracias presidenciales a reos vinculados con el narcotráfico otorgadas en el gobierno anterior por el ex gobernante Alan García “tergiversa el sentido humanitario del indulto o de la conmutación de penas”.

“Yo he sido integrante de la comisión y un requisito básico era analizar el perfil del posible beneficiado. En ningún caso se me hubiera ocurrido reducirle las penas a narcos. En el caso de burriers ha sido frecuente, pero no en gente vinculada a bandas o robos graves”, aseguró.

Aclaró que no se cuestiona el indulto como beneficio, sino “el indulto doloso” que habría cometido García Pérez y que afectó la seguridad ciudadana.

“NO HAY PERSECUSIÓN A MILLONES” Consultado sobre el caso del suboficial PNP José Millones, Pedraza señaló que el fiscal le dio una solución para evitar que este pueda ir a la cárcel durante 18 meses por el supuesto delito de desobediencia.

“Si la respuesta policial hubiese sido como corresponde, Millones estaría en el retiro. El exponerse tanto a los medios no es algo que un policía pueda hacer; yo acepto y valoro la denuncia, pero su exposición frecuente y fuera de los reglamentos es un tema que contradice el propio orden de la disciplina institucional”, expresó.

Finalmente, negó que exista una persecución contra el suboficial, quien denunció en la televisión las irregularidades de la operación Libertad, en la que fueron victimados ocho agentes de las fuerzas combinadas por terroristas.