El congresista Yehude Simon publicó en su twitter que declinó la invitación de Gana Perú para incorporarse a la bancada oficialista para evitar malos entendidos.

Agradezco a Otárola por gesto de invitarme a la bancada del presidente Humala. Lamentablemente esto se malentiende por ello mantendré independencia. Luego agregó también en su twitter que siempre apostó por la gobernabilidad del país a cambio de nada.

Simon quien ha sido calificado más de una vez como tránsfuga por su errática trayectoria política, temería que le endilguen una vez más el calificativo al integrarse a las filas oficialistas.

SUS PARTIDOS El congresista ha pasado en los últimos 28 años de carrera política de la izquierda radical a posiciones más a favor de la inversión privada. Entre 1985 y 1990 fue diputado de Izquierda Unida. Luego en 1992 fue detenido –junto con otros dirigentes de Patria Libre- y acusado de subversivo. Fue condenado a 20 años de cárcel por el delito de apología del terrorismo. En noviembre del 2000, durante el gobierno de Transición de Valentín Paniagua, Simon fue indultado y liberado por el entonces Ministro de Justicia, Diego García Sayán. Estuvo recluido durante 8 años y seis meses.

En el 2002, Simon postula al Gobierno Regional de Lambayeque y derrota al Partido Aprista. En el 2005 formó la Alianza Concertación Descentralista con el Movimiento Humanista Peruano, el Partido por la Democracia Social Compromiso Perú, Autogobierno Ayllu y otras oganizaciones regionalistas. La alianza participó sin éxito en las elecciones presidenciales, con Susana Villarán como candidata.

En el 2006 es reelegido como presidente regional de Lambayeque derrotando al Apra por segunda vez. Pero curiosamente en octubre del 2008, el entonces presidente Alan García lo nombró presidente del Consejo de Ministros.

En junio del 2009, tras el Baguazo fue interpelado por el Congreso y dos semanas después García anunció el cambio de gabinete. En abril del 2011 es elegido Congresista por la bancada Alianza por el Gran Cambio.

Luego a pesar de que su bancada impulsaba el desafuero del congresista oficialista Omar Chehade, vinculado a un caso de corrupción, Simon votó en contra y lo salvó.

Recientemente el 26 de julio se ha incorporado a la nueva bancada Union Regional junto a Humberto Lay y a otros 5 congresistas renunciantes a Perú Posible.

Y ahora anuncia que declina la invitación del oficialismo para evitar malentendidos.