JORGE SALDAÑA RAMÍREZ

Era cuestión de esperar. Ayer,Humberto Lay, de Restauración Nacional, se retiró de la bancada Alianza por el Gran Cambio (APGC) para unirse al novísimo grupo parlamentario Unión Regional.

En el transcurso de hoy también se anunciará la incorporación de Yehude Simon al nuevo grupo político que agrupa a los disidentes de Perú Posible Cecilia Tait, Mariano Portugal, Norman Lewis,Marco Falconí y Wuilian Monterola.

Así, Unión Regional (UR), al reunir a siete integrantes, tendrá derecho a la presidencia de una comisión dictaminadora a partir de agosto próximo, cuando se inicie la primera legislatura del período 2013-2014.

Lay renunció a APGC “después de dos años de lucha interna y en vista del trabajo político futuro con relación a su partido Restauración Nacional”, dice en su carta. Luego afirmó a elcomercio.pe que en la nueva bancada encontrará “más uniformidad porque todos somos independientes”.

AYUDA A LA GOBERNABILIDAD Por su parte Yehude Simon admitió a El Comercio que hace tres semanas se había reunido con el ex peruposibilista Portugal para formar una nueva bancada de corte regionalista a fin de “levantar la imagen de los provincianos”.

Informó que recién ha retornado de viaje del exterior y que en el transcurso de hoy anunciaría su pase a UR, luego de una reunión de coordinación con sus integrantes.

“Lo que busco es mejor presencia de los provincianos y ayudar a la gobernabilidad del país porque más desprestigiados no podemos estar”, comentó.

El vocero de Perú Posible, José León, dijo que sus ex colegas de la chacana eran unos tránsfugas y reclamó una ley ad hoc.