Yeni Vilcatoma acusó a Daniel Figallo de proteger a Odebrecht
Yeni Vilcatoma acusó a Daniel Figallo de proteger a Odebrecht
Redacción EC

La ex procuradora anticorrupción adjunta acusó al ministro de Justicia, , de intentar proteger a la empresa brasileña Odebrecht de una denuncia, que está enmarcada en el . Según refirió el ex funcionario del gobierno regional de Áncash Dirse Paul Valverde Varas habría recibido una ‘coima’ por parte de la referida compañía para que le entregue la buena pro de la obra de la carretera San Luis-Chacas.

En el programa “Panorama”, Vilcatoma indicó QUE Valverde Varas fue contratado por una empresa relacionada a Odebrecht para que realice una asesoría en el proyecto Iñampari (Madre de Dios). “Nosotros recibimos información, en el sentido, de que a esta coima se le dio la apariencia de una consultoría”, manifestó.

A raíz de ello, Yeni Vilcatoma indicó que le envió una carta a la transnacional brasileña, a fin de que precisen si el ex funcionario ancashino trabajó o no para su empresa.

Añadió que a los pocos días de haber enviado ese petitorio de información, el ministro Daniel Figallo la citó a ella y al ex procurador anticorrupción a su despacho.

“[El ministro Daniel Figallo] me pregunta si estamos pidiendo información a Odebrecht. Yo le dije que sí y luego me respondió: ‘¿Tú sabes qué hace este oficio aquí? ¿Tú te preguntas cómo ha llegado este oficio aquí? ¿Tú sabes quién es Odebrecht? Odebrecht pone y saca presidentes, Odebrecht es el dueño del Perú, es el dueño de Latinoamérica’”, contó.

Yeni Vilcatoma señaló que tras ello, le explicó a Figallo que Valverde Varas pudo haber recibido un pago irregular de parte de esa empresa. Sin embargo, relató, que el ministro le pidió que “no despierte a los leones”.

“Para esa fecha Valverde Varas ya había fugado del país. ¿Por qué el ministro estaba tan preocupado por esta situación, lo estaba por un prófugo de la justica u Odebrecht?”, se preguntó.

Para concluir, aseguró que la transnacional le respondió a su pedido de información y confirmó que el ex funcionario trabajó para una empresa que les pertenecía.

FIGALLO SE DEFIENDE
Por su parte, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, negó haberse interesado en un personaje investigado en la situación de Valverde Varas, así como haber solicitado no investigar a la empresa Odebrecht, como aseguró Vilcatoma.

“Niego absolutamente todo lo dicho (…) niego enfáticamente todo acto o afirmación relacionada con mi participación en estos sucesos”, subrayó.

Tras ello, no descartó interponer alguna medida en contra de la ex procuradora, aunque dijo que en caso tome esa decisión, la llevará a cabo, no por la prensa, sino a través de las instancias formales correspondientes.

También pidió a Vilcatoma presentar todos los audios que tiene consigo y no continuar realizan una campaña de demolición en su contra.

Asimismo, aseguró que continuará trabajando en el cargo de ministro de Justicia hasta que considere inadecuada la labor desempeñada al servicio de la Nación.


“Todo tiene su momento y si considero que mi servicio a la Nación ya no es adecuado, tomaré también acción; el Presidente de la República tiene nuestros cargos a disposición, pero lo que pido es que esto ya se detenga porque la idea es generar un espacio de demolición contra una persona que tiene como principio luchar contra la corrupción”, subrayó.

MIRA TAMBIÉN...