Yeni Vilcatoma denunciará penalmente a Figallo y Roy Gates
Yeni Vilcatoma denunciará penalmente a Figallo y Roy Gates
Redacción EC

La ex procuradora anticorrupción adjunta afirmó hoy que denunciará penalmente a todos los involucrados en la presunta injerencia política en las investigaciones del , entre ellos al ministro de Justicia, Daniel Figallo, y el asesor presidencial en temas jurídicos Eduardo Roy Gates.

“Esta carta en la que informo una serie de hecho consecutivos y probados con las grabaciones, la voy a formalizar como una denuncia penal, a efectos de que se investigue a todos los que han intervenido [en la presunta intromisión], a todas las personas que han participado”, manifestó.

En diálogo con RPP TV, Yeni Vilcatoma dijo que cada vez que escucha las declaraciones de Roy Gates, se convence más de que él tenía “un interés personal” en saber sobre la situación del prófugo empresario , ex asesor de prensa de Ollanta Humala en la campaña general del 2006.

Advirtió que tras su salida de la procuraduría, la investigación de ‘La Centralita’ corre riesgo.

Yeni Vilcatoma le pidió, en esa línea, al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, retirar del caso al fiscal Marco Huamán, quien se reunió con Figallo. “Un fiscal no puede reunirse y hablar de las imputaciones de un caso”, añadió.

SE DEFIENDE DE CRÍTICAS
Respecto a los cuestionamientos que ha recibido por grabar al ministro Figallo, la ex procuradora indicó que la Ley de Protección al Denunciante la protege, porque esta norma establece que todo servidor público que conoce de hechos irregulares puede registrar conversaciones, incluso las de su superior jerárquico.


Yeni Vilcatoma también informó que el último sábado interpuso una denuncia ante la Contraloría General de la República solicitando que se dicten medidas cautelares de protección a su favor.

Explicó, que según las normas, un funcionario público no puede ser despedido mientras la denuncia hecha ante la Contraloría no se haya resuelto. Por lo que indicó, que su despido de la procuraduría fue “arbitrario”.

Para concluir, Yeni Vilcatoma reiteró que se siente “defraudada” del presidente Ollanta Humala, quien sin escucharla, respaldó a Figallo. “El presidente se debe a los ciudadanos peruanos y no solo a su ministro, yo preguntó: ¿Qué sucede, es temor, es chantaje?”, concluyó. 

LEE TAMBIÉN...