El congresista Alejandro Yovera negó hoy que haya obligado a tres trabajadores de su despacho a solicitar préstamos a una cooperativa, que en realidad eran para él.
Según denunció anoche “Panorama” Luis Alberto Vásquez, Guillermo Carrasco y Óscar Albornoz pidieron miles de soles, que luego entregaron al legislador, quien desconoció la deuda e hizo que estas personas la paguen de los sueldos que reciben en el Parlamento.
En una declaración pública, el parlamentario de Acción Popular Frente Amplio señaló que uno de sus colaboradores renunció a su despacho y se fue sin pagarle a la cooperativa el dinero que adeuda. Incluso dijo que él ahora debe desembolsar ese monto, porque fue su garante.
Explicó que en el caso de Albornoz ambos llegaron a un acuerdo para que su trabajador le prestara una parte del dinero que recibió de la cooperativa.
“Él por mutuo acuerdo me presó una parte del crédito que él obtuvo, porque como muchos saben tuve una suspensión de 120 días sin goce de haber, por lo que le pedí un préstamo. Me retrasé en la devolución de ese dinero. Eso generó que él me llamé por teléfono para preguntarme cuándo le iba a cancelar, le dije que en los próximos días”, manifestó.
En esa línea, negó tajantemente que les haya recortado el sueldo a sus trabajadores.
“Está claro que estoy devolviendo ese dinero. Si le hubiese quitado sus sueldos, no tendría razón hablar de una devolución”, añadió.
Anunció que iniciará acciones legales contra Vásquez y Carrasco, a quienes exhortó a demostrar con pruebas que él les recortó sus sueldos.
“Que quede claro que esto es una patraña política para silenciarme, no me van a silenciar, voy a seguir haciendo mi trabajo de fiscalización. Yo voy a demostrar que lo que se pretendía hacer es crear un concepto falso en la población”, expresó.
Me allano ante la Comisión de Ética para que me investiguen, porque el que nada debe nada teme, y voy a iniciar acciones judiciales para que demuestren si efectivamente les quité parte del sueldo, concluyó el legislador de Acción Popular-Frente Amplio.
Por su parte, Albornoz respaldó la versión de Yovera en el sentido de que él le dio una parte del préstamo que recibió de manera voluntaria. Además, mostró los voucher, en el que se registra que el legislador le devolvió una cantidad de este dinero.
SE VERÁ EN ÉTICA Por su parte, Humberto Lay, quien postula para presidir nuevamente la Comisión de Ética, dijo que esta denuncia contra el congresista debe ser una prioridad en el grupo.
“Es lamentable que se vuelva a echar sombras sobre el Congreso. La Comisión de Ética, que debe instalarse este jueves, tendrá como primer punto de su agenda abrir investigación de oficio para verificar las informaciones que han salido”, manifestó en diálogo con el diario “Perú.21”.
“Lo que tendría que confirmarse es que el congresista se aprovechó de sus trabajadores para obtener un beneficio propio”, acotó.
EL DATO Yovera fue suspendido por 120 días sin goce de haber hace un año por consignar información falsa en su hoja de vida.