El derecho a la defensa del ex presidente Alejandro Toledo “no ha sido violado” por la Comisión de Fiscalización del Congreso, que investiga el papel del peruposibilista en la formación de Ecoteva y las compras inmobiliarias de su suegra, aseguró hoy el titular de dicho grupo legislativo, Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional).

De esta manera, le respondió al ex jefe de Estado, quien inició su participación en la sesión señalando que la comisión ha respetado el debido proceso, porque sus miembros han adelantado opinión y han filtrado información reservada, como el documento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que reveló que pagó parte de las hipotecas de sus casas con dinero de Ecoteva.

Zeballos, “en defensa del fuero parlamentario”, dijo que no existe “una circunstancia que pueda hacer entender que hay una transgresión en el proceso (de investigación)”.

El legislador de Solidaridad Nacional admitió errores al entregar la notificación, en la que se informó a Toledo Manrique, sobre su situación de investigado, pero recalcó que luego fueron corregidas.

También recordó que si no se aceptó, en primera instancia, la acreditación de Luis Lamas Puccio como abogado del chacano fue porque su firma no era la que figuraba en la Reniec.

Además, indicó que la UIF autorizó a su comisión a incluir su informe en las indagaciones.

“Esta en todo su derecho de recurrir al órgano jurisdiccional pertinente, pero este no es el escenario para hacer válidos sus argumentos fácticos y de derecho a la defensa. Aquí hemos sido convocados no para que responda una cuestión de derecho, sino de hechos”, agregó.

El presidente de la Comisión de Fiscalización aseguró que la defensa de Toledo está siendo respetada y que la prueba de ello es la presencia de Lamas Puccio en la sesión.

Finalmente, exhortó al ex jefe de Estado a no provocar, con sus palabras, a los integrantes del grupo legislativo.