Gonzalo Ortiz de Zevallos dijo a este Diario que la moción de reconsideración en su contra fue presentada de forma tardía. (Foto: Difusión)
Gonzalo Ortiz de Zevallos dijo a este Diario que la moción de reconsideración en su contra fue presentada de forma tardía. (Foto: Difusión)
Paolo Benza

rechazó la nueva votación realizada este viernes en la que ninguna bancada del Congreso apoyó su designación como nuevo magistrado del (TC). “Ya se había completado el proceso. En consecuencia, no había ninguna situación pendiente”, aseguró en diálogo con El Comercio.

MIRA: Congreso anuló la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos al TC

La nueva votación tuvo lugar luego de que el pleno aprobara una moción para reconsiderar la elección de Ortiz de Zevallos del 30 de setiembre del año pasado. Dicha moción había sido presentada por los entonces congresistas Patricia Donayre, Indira Huilca, Clemente Flores y Gino Costa.

“El Congreso ha procesado una reconsideración inexistente. Ese recurso de reconsideración fue presentado con posterioridad a que se hubiera levantado la sesión”, aseguró Ortiz de Zevallos.

En el pleno de este viernes, sin embargo, el congresista Costa –hoy del Partido Morado– explicó lo contrario. “Presentamos un recurso de reconsideración inmediatamente después de realizada la elección del señor Ortiz de Zevallos [...] La elección del señor fue a la 1:33. Nosotros presentamos el recurso de reconsideración a la 1:42 y la sesión se levantó a la 1:44”, afirmó.

Pero Ortiz de Zevallos rechazó también estas precisiones. “Tengo copia del acta, el video y la constancia expedida por el oficial mayor del Congreso. Conozco la situación perfectamente. La posición del congresista Costa es inexacta”, dijo a este Diario.

En su intervención, no obstante, Costa agregó que “existe una decisión del Congreso de junio del 2004, que dice que el verdadero límite para la admisión de [la moción de] reconsideracion no es la dispensa del trámite de aprobación del acta, sino la ejecución del acuerdo, que tuvo lugar cuando el Congreso remitió al TC el nombramiento del señor Ortiz de Zevallos, varias horas después”.

No obstante, Costa ratificó que la moción de reconsideración del 30 de setiembre fue presentada antes de que se levantara la sesión. De otro lado, su colega de bancada Alberto De Belaúnde esgrimió otro argumento: que el pleno del TC se pronunció en octubre pasado y dijo que la designación de Ortiz de Zevallos estaba incompleta.

“Ese pronunciamiento del pleno del TC es ilegal e inconstitucional. La sala plena carecía de potestad para pronunciarse sobre esa materia. Y ese pronunciamiento carece de validez jurídica”, respondió el aludido a El Comercio.

El 30 de setiembre del año pasado, el presidente Martín Vizcarra anunció la disolución del anterior Parlamento. Lo hizo con el argumento de que proceder con la votación para la elección de Ortiz de Zevallos era una “negación fáctica” de la confianza que el Ejecutivo había solicitado horas antes.

TE PUEDE INTERESAR: