MDN
Gran Parada Militar
Redacción EC

El clima tenso que provocó el presidente en el Congreso cuando planteó adelantar un año las elecciones generales se trasladó ayer al estrado principal de la .

El mandatario se reencontró allí con la vicepresidenta Mercedes Araoz, visiblemente incómoda porque nadie en el Poder Ejecutivo le había adelantado la sorpresa política al final del mensaje a la nación.

Hasta la noche del domingo, la presencia de Araoz en el desfile no estaba confirmada, según indicaron fuentes de El Comercio.

Aunque la vicepresidenta acudió al evento, entre ella y Vizcarra hubo un frío saludo, contrario al que ambos protagonizaron el año pasado, cuando él celebró sus primeras Fiestas Patrias como mandatario tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

El distanciamiento entre Vizcarra y Araoz fue más notorio cuando les tocó despedirse. En ese momento, el presidente les dio la mano a otras autoridades que se encontraban en el estrado principal, pero se detuvo antes de llegar al lugar de Araoz, de quien se despidió solo verbalmente y con un movimiento de cabeza.

Horas después, Araoz informó a este Diario que no se ha reunido con Vizcarra ni tienen coordinado hacerlo. No respondió si lo visto en el evento de ayer demuestra que la relación entre ambos está quebrada.

Fuera del estrado oficial, al presidente le fue mejor: se dio un baño de popularidad a bordo de una camioneta descapotable, que lo trasladó por varias cuadras de la avenida Brasil, escenario de la parada y desfile.

La mayoría de asistentes dio muestras de respaldo a la propuesta de adelantar las elecciones generales, que lo vuelve a enfrentar al Congreso, una fórmula que le ha dado buenos resultados en las encuestas.

–Ausencias–
El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, el legislador Jorge del Castillo, no acudió al desfile “por no estar de acuerdo con la forma en que el presidente atenta contra la Constitución y el Estado de derecho, creando incertidumbre política y económica en el país”, informó vía Twitter.

Tampoco estuvo el presidente del Tribunal Constitucional (TC), el magistrado Ernesto Blume.

Fuentes del TC informaron que Blume no tenía previsto acudir.
Entre los asistentes estuvieron el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, y el titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros.