Alfredo Crespo (izq.) y Manuel Fajardo (tercero), cabecillas del Movadef, participaron en la mesa de un evento organizado por la asociación Ratio Iuris,en febrero pasado. (Foto: Policía Nacional)
Alfredo Crespo (izq.) y Manuel Fajardo (tercero), cabecillas del Movadef, participaron en la mesa de un evento organizado por la asociación Ratio Iuris,en febrero pasado. (Foto: Policía Nacional)
Karem Barboza Quiroz

La reciente orden de excarcelación de los cabecillas terroristas de Sendero Luminoso Osmán Morote y Margot Liendo Gil –quienes cumplirán arresto domiciliario– vuelve a poner en el debate las acciones que vienen realizando los terroristas que han cumplido sus condenas y sus grupos afines como el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales ().

Desde que Alfredo Creso y Manuel Fajardo, abogados de Abimael Guzmán, crearon el Movadef en el 2009, la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional (Dircote) advirtió que la consigna de este grupo integrado por senderistas liberados y por sus simpatizantes era infiltrarse en diversos movimientos regionales para azuzar conflictos sociales e incursionar en la política reivindicando la ideología terrorista denominada ‘pensamiento Gonzalo’.

Al no lograrlo con el Movadef, crearon el Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp). Pese al cambio de nombre, se identificó que Crespo y Fajardo eran sus impulsores.

Otro organismo de fachada senderista que existe desde los 80 es la Asociación de Abogados Democráticos, dedicada a la defensa de terroristas sentenciados. Fuentes de la Dircote informaron que dicha asociación ha cambiado de nombre y ahora se llama Ratio Iuris, “para sonar como un grupo dedicado al derecho”.

Fuentes de la Dircote han identificado, por ejemplo, que Ratio Iuris realiza constantemente seminarios en los que se critican las condenas a Guzmán y a otros cabecillas senderistas. También se hacen exhortaciones sobre la necesidad de insertarse en la política.

Uno de estos seminarios, que duró tres días, se realizó del 21 al 23 de febrero –indicaron fuentes de la Dircote a El Comercio– en un local en la avenida Eduardo de Habich 603, San Martín de Porres. Videos muestran a diversos miembros del Movadef, incluido Alfredo Crespo, participando en dicho foro.

“Es en el plano de lo jurídico [donde] hemos conseguido libertades y después, juntos, hemos terminado con muchas cadenas perpetuas”, se le escucha jactarse a Crespo en la grabación.

—El nuevo estilo—
Otra mutación que han tenido, indicaron las fuentes de la Dircote a El Comercio, es el cambio de nombre de las ‘escuelas populares’ por ‘talleres políticos’.

“Todo esto se da en razón del Plan Amanecer para la reconstrucción de la organización terrorista de Abimael Guzmán. Ahora, las ‘escuelas populares’ se llaman ‘talleres políticos’. Todo se transforma. ¿Para qué? Para no causar impacto y sonar menos combativos”, dijeron desde la Dircote.

Muestra de ello es un video en el que aparece Manuel Fajardo impartiendo una charla en Villa El Salvador. En ella cuestiona el hecho de que muchos de los que denomina “presos políticos” (terroristas en prisión) cumplan en promedio condenas de 25 años de cárcel. “¿Por qué? ¿Por el delito de haberse sublevado para transformar la sociedad peruana?”, cuestiona Fajardo.

—Continuarán mutando—
Según el ex presidente de la Sala Penal Nacional Marcos Ibazeta, “el Movadef junto a sus grupos de fachada continuará tratando de infiltrarse y si no lo logra directamente, lo hará con nuevas caras”.

“No van a cesar hasta alcanzar la libertad [de los terroristas que siguen presos] o tomar el poder por la fuerza. Ahora, continúan desplegando propaganda y pintas en muros en algunos distritos”, manifestó.

El especialista en temas de narcotráfico y terrorismo Pedro Yaranga sostuvo que los excarcelados unificados en grupos como el Movadef o afines buscarán fortalecer sus organizaciones, “a fin de realizar campañas internacionales para que salgan otros terroristas, sobre todo, buscarán la libertad de Abimael Guzmán [...]. La reciente excarcelación de cabecillas como Morote y Liendo es un triunfo. Ellos jamás pensaron que iban a tener algo así”.